domingo, 20 de noviembre de 2016

Preparando el 1 de diciembre. Día Internacional de Acción contra el SIDA.

Es lunes 21 de noviembre; En breve llegamos al último mes de 2016. “Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”, dice el refranero.

"Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas.”
(Graham Greene)

Día Internacional de la Acción contra el Sida 
«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.»— Secretario General Ban Ki-moon 

El sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
El lema elegido este año es ‘levantemos las manos por la prevención"
En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas y las ONG implicadas, a través del Plan Nacional sobre el Sida, también apoyan la celebración de esta efeméride sanitaria y lo hacen, en esta ocasión, con la campaña 'levantemos las manos por la prevención', con la que se pretende incrementar el conocimiento general sobre la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de promover la igualdad de trato y la no discriminación de los personas afectadas.
En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000, y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto mas alto en 2004.
El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.
Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye: 
  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.
Esta estrategia de Respuesta Rápida cambiará las vidas de millones de personas en el mundo. Tenemos una oportunidad frágil, tan sólo cinco años para poner fin a la epidemia.
En este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, únete a nosotros en la estrategia de Respuesta Rápida para acabar con esta enfermedad.
 y tú ¿Qué sabes del SIDA?

Materiales de tutoría.
Interesantísimas guías de distintas comunidades.

Toda la información en:


Más informaciones sobre SIDA.

El sida vivir más vivir mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada