1. -En el bachillerato.
a) DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
Disposición adicional sexta : Alumnado con necesidades educativas especiales
La Consejería competente en materia de educación establecerá las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a problemas graves de audición, visión o motricidad, y adaptará los instrumentos, y, en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.
b) ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Artículo 14 Atención a la diversidad
1. Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán, previa autorización de la Dirección de Área Territorial correspondiente, cursar el conjunto de materias de cada uno de los cursos del Bachillerato fragmentándolo en bloques anuales, con una permanencia máxima en la etapa en régimen escolarizado diurno de seis años. Los directores de los centros tramitarán, antes de la formalización de la matrícula, la solicitud de fragmentación, acompañada de una evaluación psicopedagógica, en la que se expondrán las necesidades educativas especiales del alumno, y de un informe emitido por el equipo educativo, coordinado por el profesor tutor, con la propuesta razonada de la organización de las materias que serán cursadas cada año. La Dirección de Área Territorial resolverá, a la vista de dichos documentos y en función del correspondiente informe emitido por el servicio de la inspección educativa. La fragmentación en bloques de las materias que componen el currículo de los cursos del Bachillerato se hará constar en los documentos de evaluación del alumno y, asimismo, se adjuntará al expediente académico una copia de la resolución por la que se autoriza dicha fragmentación.
2. Para los alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad, cuando circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas así lo aconsejen, podrá acordarse por la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales la exención parcial en determinadas materias del Bachillerato. Los directores de los centros en los que estos alumnos se encuentren escolarizados tramitarán la solicitud de exención parcial, acompañada en todo caso de la evaluación psicopedagógica, que analizará las dificultades del alumno en relación con cada faceta del aprendizaje de la materia, y la propuesta con los contenidos que deberán ser trabajados, metodología y criterios de evaluación. La Dirección de Área Territorial, a la vista del correspondiente informe del servicio de la inspección educativa, en el que se tendrá en cuenta la trayectoria seguida por el alumno en la materia para la que se solicita la exención parcial, elevará la propuesta acerca de la procedencia de esa medida a la citada Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, que resolverá sobre lo solicitado. La exención parcial se hará constar en los documentos de evaluación del alumno junto con la calificación obtenida, y, asimismo, se adjuntará al expediente académico una copia de la resolución por la que se autoriza dicha exención parcial.
c) ORDEN 1931/2009, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación y la calificación en el Bachillerato y los documentos de aplicación.
Artículo 7 Alumnado con necesidades educativas especiales
1. Para aquellos alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad para los que, de acuerdo con el artículo 14 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales haya acordado exenciones parciales en determinadas materias, la evaluación en las mismas se realizará de acuerdo con los criterios de evaluación recogidos en la propuesta, todo ello de conformidad con lo previsto en la citada disposición.
2. En los documentos de evaluación del alumno se asentará la correspondiente calificación y se extenderá la oportuna diligencia para hacer constar dicha exención parcial, cuyo texto se recoge en el Anexo I.A). Dicha diligencia irá acompañada de la firma del Secretario del centro público o persona que desempeñe sus funciones en el centro privado y con el visto bueno del Director del centro, salvo en el historial académico, en el que la firma del Secretario del centro público y el visto bueno del Director, asimismo del centro público, validarán la citada diligencia en caso de expedición del mismo.
3. La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales a los que se haya aplicado la fragmentación en bloques anuales del conjunto de materias de cada uno de los cursos del Bachillerato, a la que se refiere el artículo 14.1 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, se regirá por lo establecido con carácter general en la presente Orden.
ANSIEDAD ANTE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD.
José Manuel Castro Díaz, Jefe del Departamento de Orientación IES Hermanos Machado ofrece y pone a disposición de los orientadores una presentación sumamente interesante sobre cómo controlar la ansiedad ante los exámenes.
.[slideshare id=
ORGANIZACIÓN
DEL BACHILLERATO.
BACHILLERATO A DISTANCIA
http://www.educa2.madrid.org/web/educaciondistancia
Los alumnos que deseen cursar estas enseñanzas durante el curso 2013-2014 podrán realizarán su matriculación entre el 16 y el 30 de septiembre, sin perjuicio de que, en virtud de las especiales circunstancias del alumnado de esta modalidad educativa, los directores de los centros públicos podrán autorizar de forma excepcional la matrícula de un alumno hasta un mes después del inicio del curso, por causas debidamente documentadas. >>
Los alumnos que deseen cursar estas enseñanzas durante el curso 2013-2014 podrán realizarán su matriculación entre el 16 y el 30 de septiembre, sin perjuicio de que, en virtud de las especiales circunstancias del alumnado de esta modalidad educativa, los directores de los centros públicos podrán autorizar de forma excepcional la matrícula de un alumno hasta un mes después del inicio del curso, por causas debidamente documentadas. >>
Dirigido a:
Personas mayores de 18 años que estén en posesión del Título de Graduado en
Educación Secundaria o estudios equivalentes.
El alumno contará con
apoyo tutorial, que se realizará a distancia y de forma presencial, de manera
individual y colectiva. Para cada una de las materias habrá tutorías colectivas
e individuales.
Medios didácticos
Para 1º de Bachillerato,
se dispone de materiales específicos. Los alumnos de 2º utilizarán textos
seleccionados del mercado, que irán acompañados de las correspondientes guías
didácticas, elaboradas en el CIDEAD.
Titulación
Al superar los 2 cursos
de Bachillerato el alumno obtendrá el Título de Bachiller y podrá presentarse a
las Pruebas de Acceso a los estudios Universitarios (Selectividad) o acceder a
los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.
ORDEN
3894/2008, de 31 de julio, por la que se ordenan y organizan para las personas
adultas las enseñanzas de bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia
en la Comunidad de Madrid.
Centros de Educación de Personas Adultas (Bachillerato
a distancia)
PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO
Pruebas anuales para la obtención del título de Bachillerato
- Se convocan en la Comunidad de Madrid para el año 2014 las pruebas para la obtención del título de:
El plazo de inscripción será del 3 al 17 de junio, ambos inclusive.
|
Las pruebas tendrán lugar entre el 1 y el 15 de septiembre
|
CENTROS.
IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
|
|
Carretera de Barajas, Km 1,2
|
|
Alcobendas
|
|
Teléfono 916525466
|
|
Humanidades y Ciencias Sociales
|
|
Ciencias y Tecnología
|
|
Artes Plásticas, Imagen y Diseño
|
|
DAT Madrid-Norte
|
|
IES MARQUÉS DE SANTILLANA
|
|
C/ Isla del Rey, 5
|
|
Colmenar Viejo
|
|
Teléfono 918452207
|
|
Humanidades y Ciencias Sociales
|
|
Ciencias y Tecnología
|
|
DAT Madrid-Norte
|
SELECTIVIDAD. EXÁMENES.
La Resolución de 18 de febrero de 2013 convoca
para el año 2013 las pruebas para la obtención del título de
Bachiller, destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de
Madrid. Os adelanto ahora algunos de sus aspectos más significativos:
Hay tres vías posibles: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias
y Tecnología y Artes (Vía de Artes Plásticas, Imagen
y Diseño).
Los requisitos para hacer las pruebas son:
- Ser mayor
de veinte años y no estar matriculado en enseñanzas de
Bachillerato.
- No se
podrá participar en los ejercicios de aquellas materias que hayan sido
superadas con anterioridad. El incumplimiento de esta condición
conllevará la anulación de los resultados obtenidos en las mismas.
Las pruebas tendrán lugar entre el 2 y el 16 de septiembre de 2013,
ambos inclusive, en los Institutos que figuran en el Anexo I de la mencionada
Resolución (pincha aquí para acceder a ella). El plazo
de inscripción va del 3 al 17 de junio de 2013, ambos inclusive.
Cada uno de estos centros deberá exponer en su tablón de
anuncios, con la debida antelación, el calendario, horario y lugar
de realización de cada uno de los ejercicios que integran las
pruebas, correspondientes a las distintas materias del Bachillerato en la
modalidad o vía correspondiente.
En el mencionado enlace se incluyen también:
- Las materias
integradas en las pruebas para la obtención del título de Bachiller
(Anexo II).
- Solicitud
de inscripción para
participar en las pruebas (Anexo III).
- Declaración
responsable (Anexo
IV).
BACHILLERATO NOCTURNO.
El Bachillerato en régimen nocturno está regulado por la Orden
3894/2008, de 31 de julio (pincha aquí para acceder).
En la Comunidad de Madrid se cursa en tres bloques, de un año de
duración cada uno, siendo la carga lectiva de 19 períodos de clase a
la semana.
En el Anexo I de la mencionada Orden 3894/2008 podéis consultar la distribución concreta de materias según la modalidad de Bachillerato que se desea cursar (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).
El horario lectivo de los alumnos se desarrollará entre las 17:30 y
las 22:30 horas, de lunes a viernes, siendo obligatoria la asistencia a
clases (no pueden ser calificados mediante la evaluación continua
aquellos alumnos que registren un absentismo no justificado superior al
25 por 100 del horario lectivo total para cada materia).
Pinchando :
CENTROS QUE OFRECEN BACHILLERATO NOCTURNO - ENLACE
Pinchando :
CENTROS QUE OFRECEN BACHILLERATO NOCTURNO - ENLACE
podrás consultar el listado de centros
donde se puede cursar el Bachillerato nocturno en la Comunidad de Madrid
Requisitos:
Podrán ser alumnos de estudios nocturnos:
·
Título de Graduado en Educación Secundaria
·
Los mayores de 18 años.
·
Los mayores de 16 años que acrediten tener determinadas circunstancias que
les imposibiliten poder hacer los estudios en el régimen diurno.
Matriculación
Se realiza en los centros docentes
sostenidos con fondos públicos, los periodos para solicitar plaza se regirá por
el procedimiento de admisión establecido con carácter general para el
Bachillerato en régimen diurno.
La matrícula se realiza en los mismos
plazos que para la matricula del régimen diurno, y se hará por bloque o curso
según el modelo establecido en el centro. Los alumnos no estarán sometidos a
limitación temporal de permanencia.
Centros de Madrid
capital donde se imparte bachillerato nocturno.
CENTROS
|
DISTRITO
MUNICIPAL |
MODALIDADES
|
||
ART
|
CCT
|
HCS
|
||
IES BEATRIZ GALINDO
C/ Gaya, 10. Telf.:91 576 47 06 |
SALAMANCA
|
*
|
*
|
|
IES CARDENAL
CISNEROS
C/ Reyes, 4. Telf.:91 522 48 69 |
CENTRO
|
*
|
||
IES CERVANTES
C/ Embajadores, 70, Telf.: 91 528 50 61 |
CENTRO
|
*
|
*
|
|
IES EMILIO CASTELAR
C/ Río de Oro, 4 -6. Telf.:: 91 471 32 43 |
CARABANCHEL
|
*
|
||
IES FRANCISCO DE QUEVEDO
C/ San Román del Valle, s/n. Telf.: 91 306 56 05 |
SAN BLAS
|
*
|
*
|
|
IES GREGORIO MARAÑÓN
Avenida El Ferrol, 43. Telf.: 91 731 04 21 |
FUENCARRAL - EL PARDO
|
*
|
*
|
|
IES ISABEL LA CATÓLICA
C/ Alfonso XII, 3 - 5. Telf.: 91527 78 78 |
RETIRO
|
*
|
*
|
|
IES JAIME VERA
C/ Infante Mercedes, 47. Telf.: 91 570 02 50 |
TETUÁN
|
*
|
*
|
|
IES MARIANO JOSÉ DE LARRA
C/ Camarena, 181. Telf.: 91 719 21 05 |
LATINA
|
*
|
*
|
|
IES PACÍFICO
C/ Luis Mitjáns, 41. Telf.: 91 552 39 79 |
RETIRO
|
*
|
||
IES PÍO BAROJA
C/ General Marvá, 24. Telf.: 91 569 92 36 |
USERA
|
*
|
*
|
|
IES RAMIRO DE
MAEZTU
C/ Serrano, 127. Telf.: 91 561 78 42 |
CHAMARTÍN
|
*
|
*
|
*
|
IES REY PASTOR
C/ Corregidor José de Pasamonte, 17. Telf.: 91 439 26 61 |
MORATALAZ
|
*
|
*
|
*
|
IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES
Plaza los Pinazo, 7. Telf: 91 797 25 84 |
VILLAVERDE
|
*
|
||
IES SAN ISIDRO
C/ Toledo, 39. Telf.: 91 365 12 71 |
CENTRO
|
*
|
*
|
|
IES TIRSO DE MOLINA
Avenida de la Albufera, 144. Telf.: 91 303 31 73 |
PUENTE VALLECAS
|
*
|
*
|
ART = Artes. CCT= Ciencias
y Tecnología. HCS = Humanidades y Ciencias Sociales.
BACHILLERATO
DE ARTES PLÁSTICAS ...
Ya hemos hablado en este blog del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
En Madrid se puede estudiar en los centros siguientes:
·
IES
RAYUELA, Móstoles
·
IES
CARLOS BOUSOÑO, Majadahonda
·
IES ISABEL LA CATÓLICA, Madrid
·
IES SANTAMARCA, Madrid
·
IES ANTONIO MACHADO, Alcalá de Henares
Las materias comunes son las mismas que el resto de modalidades de
Bachillerato, aunque cambian las materias de modalidad:
Materias de modalidad:
·
Análisis musical I y II
·
Anatomía aplicada
·
Artes escénicas
·
Cultura audiovisual
·
Historia de la música y de la danza
·
Literatura universal
·
Lenguaje y práctica musical
Acceso a estudios posteriores:
·
Estudios superiores de música y danza (más prueba específica).
·
Enseñanzas de arte dramático (más prueba específica).
·
Universidad (más prueba de acceso).
ANSIEDAD ANTE EXÁMENES.
Inmersos en la época de exámenes la ansiedad y los nervios pueden arruinar
el esfuerzo del trimestre. Ya hemos hablado en el blog de qué
es la ansiedad ante los exámenes, así que no te cuento nada más de
eso hoy.
Dos formas básicas de evitar que te traicionen son:
Planificarse bien: estudiar con una
programación diaria y no dejar todo para el día antes.
Confiar en tí mismo: si has hecho tu
trabajo, el examen es sólo una prueba más. Nada más.
Una propuesta para los que sois nerviosos: relajaos.
Haz un hueco para relajarte todos los días. Te propongo una web que permite
que te relajes 2, 10 ó 20 minutos. Se llama Calm. El uso es muy sencillo, simplemente
decides el tiempo, pones el sonido, te pones una posición adecuada y ya!! Lo
único es que está en inglés, pero eso no será un problema. Es muy fácil. Tiene
una app para iPhone.
Este vídeo con música puede ayudarte a estudiar también y estar
concentrado. Prueba a ver qué tal.
Cuando se acercan estas fechas en las que los exámenes de fin de curso son
tan importantes algunos estudiantes tienen problemas relacionados con la
ansiedad. Voy a comentar algunas cosas para entender qué es la ansiedad y cómo
superarla.
La ansiedad
ante los exámenes
Si te pones excesivamente nervioso la noche anterior a un examen; si te
quedas completamente en blanco en un examen, llegando incluso a bloquearte y
no responder; si tienes sudoración, taquicardia, dificultades para
respirar… es posible que tengas ansiedad ante los exámenes.
Como dicen en EducayDisfruta.com
Es normal el estar un poco nervioso y estresado antes de un examen. Le
ocurre a todo el mundo. Cierta dosis de ansiedad anticipatoria, de hecho, puede
ayudar a ponerse manos a la obra y a mantener un rendimiento alto mientras se
hace el examen. Pero en algunos estudiantes, esa ansiedad es sumamente intensa.
Veamos las explicaciones de esta estupenda web da ayuda a padres que
explica muy bien todo lo relacionado con la ansiedad ante los exámenes.
¿Qué la
provoca?
Todo tipo de ansiedad es una reacción ante la anticipación de algo
estresante. Al igual que cualquier otra reacción de ansiedad, la ansiedad ante
los exámenes afecta al cuerpo y a la mente. Cuando una persona está bajo
estrés, su cuerpo libera una hormona denominada adrenalina, que la prepara para
reaccionar ante el peligro (lo que a veces se denomina reacción de “lucha o
huída “). Esto es lo que provoca los síntomas corporales, como el sudor y la
aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración. Estas sensaciones son de
intensidad variable.
Tener un enfoque pesimista sobre lo que podría ocurrir, también alimenta la
ansiedad de ejecución. Pensamientos como: “¿Y si me quedo en blanco?” o “¿Y si
el examen es demasiado difícil?” ocuparán nuestra mente y pueden impedir que
nos concentremos en lo que nos están preguntando. Las personas con ansiedad
ante los exámenes también se pueden sentir estresadas por sus reacciones
corporales y pensar cosas como “¿Y si vomito?” o bien “¡Oh no, me están
temblando las manos!”
Como ocurre con cualquier otro tipo de ansiedad, esta ansiedad de ejecución
crea un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas
negativas, más se intensifica la ansiedad. Esto hace que nos encontremos peor
y, al tener la mente llena de pensamientos negativos y miedos, más aumentan las
probabilidades de fallar en el examen.
¿Quiénes son más proclives a tener
ansiedad?
Los chicos/as que tienden a preocuparse mucho por las cosas, que sufren inseguridades
o problemas de timidez, o los/as que son muy perfeccionistas tienen más
probabilidades de tener problemas de ansiedad. A este tipo de adolescentes, a
veces, les cuesta mucho aceptar los errores que podrían cometer. De este modo,
incluso sin pretenderlo, pueden estar presionándose demasiado a sí mismos. En
este tipo de situaciones es fácil que aparezca la ansiedad ante los exámenes.
Aquellos estudiantes que no han preparado bien el examen pero a quienes
preocupa la calificación que puedan obtener, son proclives a experimentar
ansiedad. Si no se ha preparado un examen, es lógico preocuparse por sacar una
mala nota. El no preparar un examen puede tener diferentes causas, como por
ejemplo: no haber estudiado lo suficiente, la dificultad de la materia, o la
imposibilidad de conciliar el sueño.
¿Qué se puede hacer?
La ansiedad se puede convertir en un verdadero problema cuando un alumno se
estresa tanto al hacer un examen que no puede controlar los nervios a fin de
concentrarse en las preguntas del examen y dar lo máximo de sí mismo. De todas
formas, el sentirse preparado para afrontar el reto puede ayudar a controlarla.
Utilizar algunos recursos que están a nuestro alcance, nos puede ayudar a
minimizar el problema, sugerimos los siguientes:
Aprovechar y utilizar el estrés a nuestro favor: El estrés es un mecanismo
de aviso, una señal que nos alerta ante algo importante que va a ocurrir.
Podemos utilizarlo en el propio beneficio: en vez de reaccionar ante el estrés
amedrentándonos, lamentándonos o quejándonos por culpa del examen, podemos
adoptar un enfoque activo y mucho más positivo. El estrés puede servirnos para
recordar que debemos preparar bien el examen con antelación. De esta forma,
evitaremos que el estrés nos domine. Después de todo, a nadie le estresa pensar
sobre lo bien que le puede ir en un examen.
Pedir ayuda: A pesar de que cierta
dosis de ansiedad ante los exámenes puede ser positiva, una dosis excesiva es
otro cantar. Si, cuando al repartir el examen, nos ponemos tan nerviosos que se
nos queda la mente en blanco y olvidamos la materia que dominábamos,
necesitamos ayuda para controlar el nivel de ansiedad. Los profesores, tutores
o el psicólogo escolar pueden ser importantes fuentes de información, a quienes
podemos acudir.
Preparar
bien el examen: Algunos alumnos creen que lo único que
necesitan para aprender la materia y hacer bien los exámenes es asistir a
clase. Pero hace falta mucho más que eso. Son muy importantes los buenos
hábitos y técnicas de estudio ya que, la “empollada” la noche antes del examen
nunca permite obtener el nivel de comprensión profundo que se consigue
estudiando regularmente, repasando en casa lo aprendido en clase.
Es fácil comprobar que la ansiedad disminuye cuando existe un hábito de
estudio regular en casa. Tiene sentido: cuanto mejor se domine la materia,
obtendremos mayor sensación de seguridad en nosotros mismos y confiaremos en
hacerlo mejor. Si esperamos hacerlo bien, aumentará nuestra tranquilidad
mientras realizamos el examen, tras los momentos iniciales de nerviosismo.
Controlar
los pensamientos: Si la confianza en
aprobar el examen, nos ayudar a relajarnos, ¿qué ocurrirá cuando falle la
confianza en un buen resultado? Hay que descartar los mensajes negativos que
nos enviamos a nosotros mismos, ya que contribuyen a aumentar la propia
ansiedad.
Contrasta los pensamientos negativos con lo real y cuestiónalos. Analiza si
lo que piensas refleja la realidad o es algo exagerado, negativo y generaliza
demasiado como ¡Todo me sale mal !, ¡No aprobaré nunca! ¿Realmente
es cierto?, ¿en qué te basas para afirmar que lo que piensas es cierto?
Puedes crear otros pensamientos más concretos, positivos y
reales, como:
Me voy a dar una
oportunidad
No puedo adivinar el
futuro
Voy a hacerlo lo mejor
que sepa
Lo perfecto no es
posible, lo adecuado sí
Voy a estudiar lo que me
dé tiempo
Si suspendo podré
soportarlo aunque no me guste
Puedo aprender de mis
equivocaciones
Aceptar los
propios errores: También podemos hacer otra cosa: intentar relativizar los errores
cometidos – sobre todo si somos muy perfeccionistas y tendemos a ser muy
críticos con nosotros mismos. Todo el mundo comete errores, y los errores son
“oportunidades de aprendizaje, formas de aprender”. Aprender a tolerar los
propios errores – como el problema que no supimos resolver en el examen
sorpresa de matemáticas – es una facultad muy valiosa.
Debemos
cuidarnos: Hay métodos y formas para aprender a tranquilizarnos y a centrarnos
frente a una situación que nos provoca nerviosismo y ansiedad. Un método
efectivo y sencillo son las técnicas de respiración. Si practicamos con
regularidad ejercicios de respiración, conseguiremos que nuestro cerebro capte
esa práctica como una señal para aprender a relajarse.
Y, por supuesto, el cuidado de la salud – dormir como mínimo 8 horas,
practicar ejercicio físico y comer de forma saludable – ayudará a nuestra mente
a rendir al máximo.
Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, y aprender a superar la
ansiedad ante los exámenes no es diferente. Aunque no es algo que vaya a
desparecer de la noche a la mañana, el hecho de afrontar y aprender a controlar
la ansiedad ante los exámenes, ayudará a controlar el estrés, lo que puede ser
de gran ayuda en muchas otras situaciones a lo largo de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario