Es 19 de febrero... "En febrero, un rato al sol y otro al humero".
"Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros" M. Rajoy.
"Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros" M. Rajoy.
Suma y sigue el curso escolar y en pleno ecuador… con la LOMCE ¿paralizada?, la Comunidad de Madrid establece calendario con fechas para la realización de
las mismas. Las pruebas LOMCE que se celebraron el curso
pasado en la Comunidad de Madrid costaron solo en la región más de 330.000 euros. Esa cantidad es lo que pagó el gobierno de
Cristina Cifuentes a una empresa privada que es la que se encargó de todo el
proceso. A ello hubo que añadir los gastos del profesorado que supervisa y
corrige.
Pareciera que “éxito
escolar” es concomitante con las
evaluaciones externas. Tras varios años de pruebas en la Comunidad de Madrid, ¿qué
ayudas y medidas concretas, aparte de la presión de la administración, se han facilitado a los centros con peores
resultados?. Se sigue sin ser consciente de que si no hay medidas preventivas – permítaseme el símil “El engorde del pollo no está en la báscula, sino en su
alimentación” - que deben adoptarse
desde las diversas disciplinas y en el momento en que surgen los problemas,
difícilmente se va a llevar a soluciones.
Es muy necesario tener claro el dónde estamos, y hacia dónde queremos llegar; también, por supuesto, qué
situaciones y problemas tanto académicos como de convivencia están
produciéndose de manera reiterada en muchos de nuestros centros educativos y
poder establecer ejes de trabajo con líneas claras de actuación. También, si miramos a nuestro alrededor y nos acercamos a determinados centros observamos evidencias incuestionables , sabemos que hay determinados programas que ya disponen
de memorias que muestran esta evidencia; ¿por qué no favorecer desde todos los
puntos posibles su implementación?.
Por citar algunos programas: aprendizaje cooperativo,
aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje y servicio, programas de aprendizaje básico, programas de refuerzo, apoyo y orientación y
los agrupamientos flexibles deberían extenderse o favorecer su extensión a
todos los centros educativos.
Como complemento de lo citado anteriormente, sigue sin tenerse en cuenta la
importancia de la función tutorial –
nadie se acuerda del tutor – se continua en muchos centros asignando la tutoría
al último profesor (en expectativa o interino y especilamente en los primeros cursos de ESO) que
se incorpora al centro. No hay ningún tipo de incentivos (económicos,
profesional, horario). Hoy más que nunca se ve necesario que el contacto
estrecho entre la familia y el centro es una de las claves para la cualquier éxito…
A la vez, en el suma y sigue, hay centros que con
más de 800 alumnos – como es mi caso- con un solo orientador y con un horario
lectivo importante (8 horas de docencia directa); ¿dónde queda tiempo para
coordinaciones, desarrollo de planes de acción tutorial, asesoramiento en medidas ordinarias que favorezcan respuestas educativas más inclusivas, desarrollo del plan de orientación académico y profesional, resolución de conflictos, apoyo y orientación al profesorado en
medidas de atención a la diversidad?..
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