BACHILL.

MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA C. A. de MADRID.
1. -En el bachillerato. 

a) DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
Disposición adicional sexta : Alumnado con necesidades educativas especiales
La Consejería competente en materia de educación establecerá las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a problemas graves de audición, visión o motricidad, y adaptará los instrumentos, y, en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.
b) ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Artículo 14 Atención a la diversidad
1. Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán, previa autorización de la Dirección de Área Territorial correspondiente, cursar el conjunto de materias de cada uno de los cursos del Bachillerato fragmentándolo en bloques anuales, con una permanencia máxima en la etapa en régimen escolarizado diurno de seis años. Los directores de los centros tramitarán, antes de la formalización de la matrícula, la solicitud de fragmentación, acompañada de una evaluación psicopedagógica, en la que se expondrán las necesidades educativas especiales del alumno, y de un informe emitido por el equipo educativo, coordinado por el profesor tutor, con la propuesta razonada de la organización de las materias que serán cursadas cada año. La Dirección de Área Territorial resolverá, a la vista de dichos documentos y en función del correspondiente informe emitido por el servicio de la inspección educativa. La fragmentación en bloques de las materias que componen el currículo de los cursos del Bachillerato se hará constar en los documentos de evaluación del alumno y, asimismo, se adjuntará al expediente académico una copia de la resolución por la que se autoriza dicha fragmentación.
2. Para los alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad, cuando circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas así lo aconsejen, podrá acordarse por la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales la exención parcial en determinadas materias del Bachillerato. Los directores de los centros en los que estos alumnos se encuentren escolarizados tramitarán la solicitud de exención parcial, acompañada en todo caso de la evaluación psicopedagógica, que analizará las dificultades del alumno en relación con cada faceta del aprendizaje de la materia, y la propuesta con los contenidos que deberán ser trabajados, metodología y criterios de evaluación. La Dirección de Área Territorial, a la vista del correspondiente informe del servicio de la inspección educativa, en el que se tendrá en cuenta la trayectoria seguida por el alumno en la materia para la que se solicita la exención parcial, elevará la propuesta acerca de la procedencia de esa medida a la citada Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, que resolverá sobre lo solicitado. La exención parcial se hará constar en los documentos de evaluación del alumno junto con la calificación obtenida, y, asimismo, se adjuntará al expediente académico una copia de la resolución por la que se autoriza dicha exención parcial.
c) ORDEN 1931/2009, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación y la calificación en el Bachillerato y los documentos de aplicación.
Artículo 7 Alumnado con necesidades educativas especiales
1. Para aquellos alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad para los que, de acuerdo con el artículo 14 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales haya acordado exenciones parciales en determinadas materias, la evaluación en las mismas se realizará de acuerdo con los criterios de evaluación recogidos en la propuesta, todo ello de conformidad con lo previsto en la citada disposición.
2. En los documentos de evaluación del alumno se asentará la correspondiente calificación y se extenderá la oportuna diligencia para hacer constar dicha exención parcial, cuyo texto se recoge en el Anexo I.A). Dicha diligencia irá acompañada de la firma del Secretario del centro público o persona que desempeñe sus funciones en el centro privado y con el visto bueno del Director del centro, salvo en el historial académico, en el que la firma del Secretario del centro público y el visto bueno del Director, asimismo del centro público, validarán la citada diligencia en caso de expedición del mismo.
3. La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales a los que se haya aplicado la fragmentación en bloques anuales del conjunto de materias de cada uno de los cursos del Bachillerato, a la que se refiere el artículo 14.1 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, se regirá por lo establecido con carácter general en la presente Orden.



ANSIEDAD ANTE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD.
 José Manuel Castro Díaz,  Jefe del Departamento de Orientación IES Hermanos Machado ofrece y pone a disposición de los orientadores una presentación sumamente interesante sobre cómo controlar la ansiedad ante los exámenes.
.[slideshare id=


ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO.






BACHILLERATO A DISTANCIA

http://www.educa2.madrid.org/web/educaciondistancia

Los alumnos que deseen cursar estas enseñanzas durante el curso 2013-2014 podrán realizarán su matriculación entre el 16 y el 30 de septiembre, sin perjuicio de que, en virtud de las especiales circunstancias del alumnado de esta modalidad educativa, los directores de los centros públicos podrán autorizar de forma excepcional la matrícula de un alumno hasta un mes después del inicio del curso, por causas debidamente documentadas. >>


Dirigido a:
Personas mayores de 18 años que estén en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o estudios equivalentes.
El alumno contará con apoyo tutorial, que se realizará a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. Para cada una de las materias habrá tutorías colectivas e individuales.
Medios didácticos
Para 1º de Bachillerato, se dispone de materiales específicos. Los alumnos de 2º utilizarán textos seleccionados del mercado, que irán acompañados de las correspondientes guías didácticas, elaboradas en el CIDEAD.
Titulación
Al superar los 2 cursos de Bachillerato el alumno obtendrá el Título de Bachiller y podrá presentarse a las Pruebas de Acceso a los estudios Universitarios (Selectividad) o acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.
ORDEN 3894/2008, de 31 de julio, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas de bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia en la Comunidad de Madrid.
Centros de Educación de Personas Adultas (Bachillerato a distancia)

PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO
Pruebas anuales para la obtención del título de Bachillerato 
  • Se convocan en la Comunidad de Madrid para el año 2014 las pruebas para la obtención del título de:
    • Bachiller, destinadas a personas mayores de veinte años. Inscripciones del 2 al 16 de junio BOCM



El plazo de inscripción será del 3 al 17 de junio, ambos inclusive.
Las pruebas tendrán lugar entre el 1 y el 15 de septiembre

CENTROS.
IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Carretera de Barajas, Km 1,2

Alcobendas

Teléfono 916525466

Humanidades y Ciencias Sociales

Ciencias y Tecnología

Artes Plásticas, Imagen y Diseño

DAT Madrid-Norte

IES MARQUÉS DE SANTILLANA
C/ Isla del Rey, 5
Colmenar Viejo
Teléfono 918452207
Humanidades y Ciencias Sociales
Ciencias y Tecnología
DAT Madrid-Norte




SELECTIVIDAD. EXÁMENES.


La Resolución de 18 de febrero de 2013 convoca para el año 2013 las pruebas para la obtención del título de Bachiller, destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid. Os adelanto ahora algunos de sus aspectos más significativos:
Hay tres vías posibles: Humanidades y Ciencias SocialesCiencias y Tecnología y Artes (Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño).
Los requisitos para hacer las pruebas son:
  • Ser mayor de veinte años y no estar matriculado en enseñanzas de Bachillerato.
  • No se podrá participar en los ejercicios de aquellas materias que hayan sido superadas con anterioridad. El incumplimiento de esta condición conllevará la anulación de los resultados obtenidos en las mismas.
Las pruebas tendrán lugar entre el 2 y el 16 de septiembre de 2013, ambos inclusive, en los Institutos que figuran en el Anexo I de la mencionada Resolución (pincha aquí para acceder a ella). El plazo de inscripción va del 3 al 17 de junio de 2013, ambos inclusive.
Cada uno de estos centros deberá exponer en su tablón de anuncios, con la debida antelación, el calendario, horario y lugar de realización de cada uno de los ejercicios que integran las pruebas, correspondientes a las distintas materias del Bachillerato en la modalidad o vía correspondiente.
En el mencionado enlace se incluyen también:
  • Las materias integradas en las pruebas para la obtención del título de Bachiller (Anexo II).
  • Solicitud de inscripción para participar en las pruebas (Anexo III).
  • Declaración responsable (Anexo IV).
BACHILLERATO NOCTURNO.
 
El Bachillerato en régimen nocturno está regulado por la Orden 3894/2008, de 31 de julio (pincha aquí para acceder).
En la Comunidad de Madrid se cursa en tres bloques, de un año de duración cada uno, siendo la carga lectiva de 19 períodos de clase a la semana.

En el Anexo I de la mencionada Orden 3894/2008 podéis consultar la distribución concreta de materias según la modalidad de Bachillerato que se desea cursar (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).
El horario lectivo de los alumnos se desarrollará entre las 17:30 y las 22:30 horas, de lunes a viernes, siendo obligatoria la asistencia a clases (no pueden ser calificados mediante la evaluación continua aquellos alumnos que registren un absentismo no justificado superior al 25 por 100 del horario lectivo total para cada materia).
Pinchando :
CENTROS QUE OFRECEN BACHILLERATO NOCTURNO - ENLACE
  podrás consultar el listado de centros donde se puede cursar el Bachillerato nocturno en la Comunidad de Madrid


Requisitos:

Podrán ser alumnos de estudios nocturnos:

·                        Título de Graduado en Educación Secundaria
·                        Los mayores de 18 años. 
·                        Los mayores de 16 años que acrediten tener determinadas circunstancias que les imposibiliten poder hacer los estudios en el régimen diurno.

Matriculación

Se realiza en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, los periodos para solicitar plaza se regirá por el procedimiento de admisión establecido con carácter general para el Bachillerato en régimen diurno.

La matrícula se realiza en los mismos plazos que para la matricula del régimen diurno, y se hará por bloque o curso según el modelo establecido en el centro. Los alumnos no estarán sometidos a limitación temporal de permanencia.


Centros de Madrid capital donde se imparte bachillerato nocturno.
CENTROS
DISTRITO
MUNICIPAL
MODALIDADES
ART
CCT
HCS
IES BEATRIZ GALINDO
C/ Gaya, 10. Telf.:91 576 47 06
SALAMANCA
*
*
IES CARDENAL CISNEROS
C/ Reyes, 4. Telf.:91 522 48 69
CENTRO
*
IES CERVANTES
C/ Embajadores, 70, Telf.: 91 528 50 61
CENTRO
*
*
IES EMILIO CASTELAR
C/ Río de Oro, 4 -6. Telf.:: 91 471 32 43
CARABANCHEL
*
IES FRANCISCO DE QUEVEDO
C/ San Román del Valle, s/n. Telf.: 91 306 56 05
SAN BLAS
*
*
IES GREGORIO MARAÑÓN
Avenida El Ferrol, 43. Telf.: 91 731 04 21
FUENCARRAL - EL PARDO
*
*
IES ISABEL LA CATÓLICA
C/ Alfonso XII, 3 - 5. Telf.: 91527 78 78
RETIRO
*
*
IES JAIME VERA
C/ Infante Mercedes, 47. Telf.: 91 570 02 50
TETUÁN
*
*
IES MARIANO JOSÉ DE LARRA
C/ Camarena, 181. Telf.: 91 719 21 05
LATINA
*
*
IES PACÍFICO
C/ Luis Mitjáns, 41. Telf.: 91 552 39 79
RETIRO
*
IES PÍO BAROJA
C/ General Marvá, 24. Telf.: 91 569 92 36
USERA
*
*
IES RAMIRO DE MAEZTU
C/ Serrano, 127. Telf.: 91 561 78 42
CHAMARTÍN
*
*
*
IES REY PASTOR
C/ Corregidor José de Pasamonte, 17. Telf.: 91 439 26 61
MORATALAZ
*
*
*
IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES
Plaza los Pinazo, 7. Telf: 91 797 25 84
VILLAVERDE
*
IES SAN ISIDRO 
C/ Toledo, 39. Telf.: 91 365 12 71
CENTRO
*
*
IES TIRSO DE MOLINA
Avenida de la Albufera, 144. Telf.: 91 303 31 73
PUENTE VALLECAS
*
*

ART = Artes. CCT= Ciencias y Tecnología. HCS = Humanidades y Ciencias Sociales. 




BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS ...



Ya hemos hablado en este blog del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. En Madrid se puede estudiar en los centros siguientes:
·         IES RAYUELA, Móstoles
·         IES CARLOS BOUSOÑO, Majadahonda
·         IES ISABEL LA CATÓLICA, Madrid
·         IES SANTAMARCA, Madrid
·         IES ANTONIO MACHADO, Alcalá de Henares
Las materias comunes son las mismas que el resto de modalidades de Bachillerato, aunque cambian las materias de modalidad:
Materias de modalidad:
·         Análisis musical I y II
·         Anatomía aplicada
·         Artes escénicas
·         Cultura audiovisual
·         Historia de la música y de la danza
·         Literatura universal
·         Lenguaje y práctica musical
Acceso a estudios posteriores:
·         Estudios superiores de música y danza (más prueba específica).
·         Enseñanzas de arte dramático (más prueba específica).
·         Universidad (más prueba de acceso).

ANSIEDAD ANTE EXÁMENES.

Inmersos en la época de exámenes la ansiedad y los nervios pueden arruinar el esfuerzo del trimestre. Ya hemos hablado en el blog de qué es la ansiedad ante los exámenes, así que no te cuento nada más de eso hoy.

Dos formas básicas de evitar que te traicionen son:

Planificarse bien: estudiar con una programación diaria y no dejar todo para el día antes.
Confiar en tí mismo: si has hecho tu trabajo, el examen es sólo una prueba más. Nada más.
Una propuesta para los que sois nerviosos: relajaos.
Haz un hueco para relajarte todos los días. Te propongo una web que permite que te relajes 2, 10 ó 20 minutos. Se llama Calm. El uso es muy sencillo, simplemente decides el tiempo, pones el sonido, te pones una posición adecuada y ya!! Lo único es que está en inglés, pero eso no será un problema. Es muy fácil. Tiene una app para iPhone.
Este vídeo con música puede ayudarte a estudiar también y estar concentrado. Prueba a ver qué tal.
Cuando se acercan estas fechas en las que los exámenes de fin de curso son tan importantes algunos estudiantes tienen problemas relacionados con la ansiedad. Voy a comentar algunas cosas para entender qué es la ansiedad y cómo superarla.

La ansiedad ante los exámenes
Si te pones excesivamente nervioso la noche anterior a un examen; si te quedas completamente en blanco en un examen, llegando incluso a bloquearte y no responder; si tienes sudoración, taquicardia, dificultades para respirar… es posible que tengas ansiedad ante los exámenes.
Como dicen en EducayDisfruta.com
Es normal el estar un poco nervioso y estresado antes de un examen. Le ocurre a todo el mundo. Cierta dosis de ansiedad anticipatoria, de hecho, puede ayudar a ponerse manos a la obra y a mantener un rendimiento alto mientras se hace el examen. Pero en algunos estudiantes, esa ansiedad es sumamente intensa.
Veamos las explicaciones de esta estupenda web da ayuda a padres que explica muy bien todo lo relacionado con la ansiedad ante los exámenes.

¿Qué la provoca?
Todo tipo de ansiedad es una reacción ante la anticipación de algo estresante. Al igual que cualquier otra reacción de ansiedad, la ansiedad ante los exámenes afecta al cuerpo y a la mente. Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona denominada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro (lo que a veces se denomina reacción de “lucha o huída “). Esto es lo que provoca los síntomas corporales, como el sudor y la aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración. Estas sensaciones son de intensidad variable.
Tener un enfoque pesimista sobre lo que podría ocurrir, también alimenta la ansiedad de ejecución. Pensamientos como: “¿Y si me quedo en blanco?” o “¿Y si el examen es demasiado difícil?” ocuparán nuestra mente y pueden impedir que nos concentremos en lo que nos están preguntando. Las personas con ansiedad ante los exámenes también se pueden sentir estresadas por sus reacciones corporales y pensar cosas como “¿Y si vomito?” o bien “¡Oh no, me están temblando las manos!”
Como ocurre con cualquier otro tipo de ansiedad, esta ansiedad de ejecución crea un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas negativas, más se intensifica la ansiedad. Esto hace que nos encontremos peor y, al tener la mente llena de pensamientos negativos y miedos, más aumentan las probabilidades de fallar en el examen.

¿Quiénes son más proclives a tener ansiedad?
Los chicos/as que tienden a preocuparse mucho por las cosas, que sufren inseguridades o problemas de timidez, o los/as que son muy perfeccionistas tienen más probabilidades de tener problemas de ansiedad. A este tipo de adolescentes, a veces, les cuesta mucho aceptar los errores que podrían cometer. De este modo, incluso sin pretenderlo, pueden estar presionándose demasiado a sí mismos. En este tipo de situaciones es fácil que aparezca la ansiedad ante los exámenes.
Aquellos estudiantes que no han preparado bien el examen pero a quienes preocupa la calificación que puedan obtener, son proclives a experimentar ansiedad. Si no se ha preparado un examen, es lógico preocuparse por sacar una mala nota. El no preparar un examen puede tener diferentes causas, como por ejemplo: no haber estudiado lo suficiente, la dificultad de la materia, o la imposibilidad de conciliar el sueño.

¿Qué se puede hacer?
La ansiedad se puede convertir en un verdadero problema cuando un alumno se estresa tanto al hacer un examen que no puede controlar los nervios a fin de concentrarse en las preguntas del examen y dar lo máximo de sí mismo. De todas formas, el sentirse preparado para afrontar el reto puede ayudar a controlarla. Utilizar algunos recursos que están a nuestro alcance, nos puede ayudar a minimizar el problema, sugerimos los siguientes:
Aprovechar y utilizar el estrés a nuestro favor: El estrés es un mecanismo de aviso, una señal que nos alerta ante algo importante que va a ocurrir. Podemos utilizarlo en el propio beneficio: en vez de reaccionar ante el estrés amedrentándonos, lamentándonos o quejándonos por culpa del examen, podemos adoptar un enfoque activo y mucho más positivo. El estrés puede servirnos para recordar que debemos preparar bien el examen con antelación. De esta forma, evitaremos que el estrés nos domine. Después de todo, a nadie le estresa pensar sobre lo bien que le puede ir en un examen.

Pedir ayuda: A pesar de que cierta dosis de ansiedad ante los exámenes puede ser positiva, una dosis excesiva es otro cantar. Si, cuando al repartir el examen, nos ponemos tan nerviosos que se nos queda la mente en blanco y olvidamos la materia que dominábamos, necesitamos ayuda para controlar el nivel de ansiedad. Los profesores, tutores o el psicólogo escolar pueden ser importantes fuentes de información, a quienes podemos acudir.

Preparar bien el examen: Algunos alumnos creen que lo único que necesitan para aprender la materia y hacer bien los exámenes es asistir a clase. Pero hace falta mucho más que eso. Son muy importantes los buenos hábitos y técnicas de estudio ya que, la “empollada” la noche antes del examen nunca permite obtener el nivel de comprensión profundo que se consigue estudiando regularmente, repasando en casa lo aprendido en clase.
Es fácil comprobar que la ansiedad disminuye cuando existe un hábito de estudio regular en casa. Tiene sentido: cuanto mejor se domine la materia, obtendremos mayor sensación de seguridad en nosotros mismos y confiaremos en hacerlo mejor. Si esperamos hacerlo bien, aumentará nuestra tranquilidad mientras realizamos el examen, tras los momentos iniciales de nerviosismo.

Controlar los pensamientos: Si la confianza en aprobar el examen, nos ayudar a relajarnos, ¿qué ocurrirá cuando falle la confianza en un buen resultado? Hay que descartar los mensajes negativos que nos enviamos a nosotros mismos, ya que contribuyen a aumentar la propia ansiedad.
Contrasta los pensamientos negativos con lo real y cuestiónalos. Analiza si lo que piensas refleja la realidad o es algo exagerado, negativo y generaliza demasiado como ¡Todo me sale mal !, ¡No aprobaré nunca! ¿Realmente es cierto?, ¿en qué te basas para afirmar que lo que piensas es cierto?
Puedes  crear otros pensamientos más concretos, positivos y reales, como:
*      Me voy a dar una oportunidad
*      No puedo adivinar el futuro
*      Voy a hacerlo lo mejor que sepa
*      Lo perfecto no es posible, lo adecuado sí
*      Voy a estudiar lo que me dé tiempo
*      Si suspendo podré soportarlo aunque no me guste
*      Puedo aprender de mis equivocaciones

Aceptar los propios errores: También podemos hacer otra cosa: intentar relativizar los errores cometidos – sobre todo si somos muy perfeccionistas y tendemos a ser muy críticos con nosotros mismos. Todo el mundo comete errores, y los errores son “oportunidades de aprendizaje, formas de aprender”. Aprender a tolerar los propios errores – como el problema que no supimos resolver en el examen sorpresa de matemáticas – es una facultad muy valiosa.

Debemos cuidarnos: Hay métodos y formas para aprender a tranquilizarnos y a centrarnos frente a una situación que nos provoca nerviosismo y ansiedad. Un método efectivo y sencillo son las técnicas de respiración. Si practicamos con regularidad ejercicios de respiración, conseguiremos que nuestro cerebro capte esa práctica como una señal para aprender a relajarse.
Y, por supuesto, el cuidado de la salud – dormir como mínimo 8 horas, practicar ejercicio físico y comer de forma saludable – ayudará a nuestra mente a rendir al máximo.
Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, y aprender a superar la ansiedad ante los exámenes no es diferente. Aunque no es algo que vaya a desparecer de la noche a la mañana, el hecho de afrontar y aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes, ayudará a controlar el estrés, lo que puede ser de gran ayuda en muchas otras situaciones a lo largo de nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada