miércoles, 29 de octubre de 2014

“Volviendo a la normalidad, la invención del TDAH y el Trastorno Bipolar”


Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación, el viernes 17 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, del libro  “Volviendo a la normalidad, la invención del TDAH y el Trastorno Bipolar”, de Mariano Pérez, Fernando García Vinuesa y Héctor González.
Creemos, quienes trabajamos en educación, que hoy más que nunca debemos leer el citado libro. A la vez que nos impresiona, nos enfada sobremanera. El libro va desgranando de forma demoledora y con una amplísima bibliografía cómo se ha construido históricamente el diagnóstico del TDAH, sin la menor base biológica  documentada, ni ayer ni hoy,  con un aumento considerable de casos- prevalencia- en sintonía con la aparición de los fármacos estimulantes  usados – dopaje – para tratar este trastorno.
-        No hay validez clínica demostrada, ni base neurobiológica.
-        Estos términos responden a meras descripciones, por parte de los adultos, de conductas problemáticas que ni siquiera alcanzan el estatus de trastorno o enfermedad.
-        Otro tipo de abordaje; educativo, familiar o social es posible.
-        Sobrediagnóstico y consecuentemente patologización de las conductas infantiles.
-        Papel de las grandes industrias  farmacéuticas..
Son, entre otros, elementos para la reflexión.
Artículos relacionados.

http://postpsiquiatria.blogspot.com.es/2014/08/la-invencion-del-tdah-y-el-trastorno.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...