martes, 18 de noviembre de 2014

“La participación de las familias en la educación escolar”

Sintesis del estudio.


  • Las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de los deberes escolares y la comunicación fluida, entre los factores que mejoran el rendimiento.
  • Los padres que más participan en la escuela poseen mayor nivel de estudios, tienen mayor sentimiento de pertenencia al centro y destinan más recursos a la educación de sus hijos.
  • El grado de participación familiar es mayor en Infantil y Primaria y disminuye en Secundaria a medida que los alumnos ganan independencia.
  • Los padres reconocen su escasa participación en los consejos escolares de los centros educativos. En Secundaria, solo la quinta parte se muestra dispuesta a ser miembro de los mismos


Recomendaciones.


  • Realizar actividades en familia, en particular dedicar todos los días un tiempo a conversar y realizar juntos una comida principal. Estos hábitos no dependen del nivel socioeconómico o cultural y sin embargo resultan efectivos en el rendimiento escolar.
  • También anima a los padres a situar las aspiraciones académicas de sus hijos entre sus principales valores, y a supervisar las tareas escolares de los mismos.
  • Para las AMPAS. Se recomienda una formación de calidad en materia de participación escolar dirigida a padres y profesores.
  • A los centros deberían idear y aplicar estrategias que aumenten el sentimiento de pertenencia al mismo entre los padres, ya que este se revela como factor clave en el rendimiento.
  • A la Administración;  que se diseñen políticas que favorezcan una auténtica implicación de los padres, mediante actuaciones basadas en los centros educativos y que sean contempladas por las administraciones de carácter laboral y por las propias empresas. Igualmente, y a la luz de los datos del presente estudio.
  • Especial debiera ser el énfasis en apoyar especialmente a los centros situados en entornos desfavorecidos y que escolarizan a alumnos inmigrantes en proporciones elevadas. Además, anima a establecer programas de compensación educativa para los alumnos cuyas familias no pueden prestarles apoyo académico en las tareas escolares por carecer del nivel de preparación necesario.


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