“La mala suerte no existe. Es algo que nos creemos,
una escapatoria. En realidad llamamos infortunio a la conjunción negativa de
hechos que no hemos sido capaces de prever”.
Chis Amon.
Para pensar.....
Como todos seguramente
conocéis, finalizaba la pasada semana y
en los distintos medios de información se difundía la noticia de que una joven
de 16 años, que padecía una discapacidad, se arrojó desde el sexto piso, consecuencia de la situación de acoso que venía sufriendo en el centro escolar.
Estas situaciones nos producen a la vez
que una gran tristeza un desasosiego tremendo.Puede pasar en cualquier centro, pues son muchos los factores que pueden escaparse por muy pendientes y vigilantes
que estemos.
- - Los peligros de los usos y malos usos de las nuevas tecnologías .
- - Los peajes que se pagan en una sociedad en la que los valores predominantes debieran estar cuestionados.
- - Un sistema educativo con escasos recursos, en ocasiones, más preocupado por planes y programas que tienden hacia la excelencia ( muy entrecomillada).
- - Existencia de modelos educativos excesivamente permisivos.
- - Impulsividad, baja tolerancia a la frustración e insuficientes habilidades alternativas para afrontar los problemas cotidianos.
- - Dificultades en el cumplimiento de normas y el adecuado respeto a iguales, profesores e instituciones.
- - Falta de autocrítica y formación en valores cívicos….
Son entre otros, muchos de los factores motivo
de análisis y en los que cabría reparar y no siempre es fácil, dada la
complejidad de los mismos, y la urgencia de múltiples cuestiones que se mueven y nos ocupan en la vida de los centros
educativos.
Se señala en todas las noticias a “la orientadora del centro” , como si
fuera ella la responsable de todo lo que tiene que ver con la convivencia; No
me gusta nada este trato informativo tan poco profundo, como si de su praxis dependiera el clima escolar
del centro; no se abordan las causas, consecuencias y lo que es más importante; hemos de decir alto y claro que la convivencia es responsabilidad de todos. Desde todas las
estructuras educativas, tutores, equipos docentes, asociaciones de padres, de alumnos que liderados por el Equipo Directivo del Centro, deberían estar claros programas y medios que facilitan una adecuada convivencia y cuando ésta se rompe por cualquier motivo, los procedimientos y
protocolos a seguir.
No estaría demás, procurar tener siempre activos observatorios de convivencia desde el alumnado (delegados, alumnos ayuda), la tutoría, el profesorado, las familias, el personal no docente, agentes tutores y demás, de manera que esta permanente vigilancia anticipe y resuelva gran parte de los conflictos que se producen en los centros y que, por otra parte, son necesarios si queremos que nuestros jóvenes crezcan y maduren como personas. Todo conflicto es siempre una oportunidad de aprendizaje.
No estaría demás, procurar tener siempre activos observatorios de convivencia desde el alumnado (delegados, alumnos ayuda), la tutoría, el profesorado, las familias, el personal no docente, agentes tutores y demás, de manera que esta permanente vigilancia anticipe y resuelva gran parte de los conflictos que se producen en los centros y que, por otra parte, son necesarios si queremos que nuestros jóvenes crezcan y maduren como personas. Todo conflicto es siempre una oportunidad de aprendizaje.
La Administración Educativa, exime responsabilidades y decide el cese cautelar del Director del Centro; los medios más que aclarar confunden, pudiera parecer que el quiz de la cuestión o error estuvo en la comunicación a la Administración Educativa de manera más o menos formal .
Quedan preguntas:
Quedan preguntas:
- ¿Se estableció, desde la detección, una efectiva protección de la víctima que permitiese la cesación inmediata del acoso?
- ¿Hubo una respuesta educativa-sancionadora al agresor, modulada según sus circunstancias psicosociofamiliares y según la entidad de los hechos cometidos?.
- ¿Se procuró que hubiera una reparación de daños y perjuicios?.
Estos hechos merecen algo más que una reflexión por parte de todos; medios de comunicación, Administración Educativa, y planes o programas de convivencia que se vienen desarrollando en nuestros centros educativos.
Documentación Comunidad de Madrid.
Orientación para la aplicación del Decreto 15/2007
Acoso escolar. Orientaciones generales.
Acoso escolar: guía abreviada.
Acoso escolar. Protocolo para la corrección y sanción.
Descargar en Word Modelos para tramitación de procedimientos sancionadores.
Descargar en Word. Modelos par corrección y sanción de situaciones de acoso.
Documentación Comunidad de Madrid.
Orientación para la aplicación del Decreto 15/2007
Acoso escolar. Orientaciones generales.
Acoso escolar: guía abreviada.
Acoso escolar. Protocolo para la corrección y sanción.
Descargar en Word Modelos para tramitación de procedimientos sancionadores.
Descargar en Word. Modelos par corrección y sanción de situaciones de acoso.
Otros enlaces relacionados con la noticia. (Recopilación Alberto del Mazo)
* Comunicado COPOE: http://www.copoe.org/noticias/item/252-comunicado-de-copoe-ante-los-hechos-acontecidos-el-22-de-mayo-en-madrid
* http://www.madridactual.es/20150525684165/un-instituto-de-madrid-recuerda-a-la-alumna-fallecida-tras-un-caso-de-acoso
* Comunicado UGT: https://leeyopina.wordpress.com/2015/05/25/ugt-lamenta-profundamente-el-fallecimiento-de-la-alumna-del-ies-ciudad-de-jaen/
* http://madridiario.es/sucesos/menor-/muere/director/acoso-escolar/usera-/ies-ciudad-de-jaen/suspendido-cautelarmente/422938
* Entrevista a Javier Urra: http://www.teinteresa.es/espana/PSICOLOGOS-ORIENTADORES-INSTITUTOS-PREVENIR-ESCOLAR_0_1363664798.html
- Noticia en Telediario: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/orientadores-centros_educativos-acoso_escolar_2_1992930134.html
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