martes, 27 de octubre de 2015

Hablemos de dislexia.

Es martes 27 de octubre de 2015. Llegamos a la última semana de octubre. Pasó San Luciano “Por San Luciano, comienza a vislumbrarse el final de año”.

“Si el pasado te llama no le respondas, no tiene nada nuevo que decirte". Anónimo.

La dislexia es, hoy por hoy, un problema INVISIBLE en nuestras aulas. Se habla de que alrededor de un 15% de los alumnos son disléxicos y sin embargo, ¿cuántos docentes sabemos detectarla y posteriormente llevar a cabo los cambios metodológicos adaptando sus clases adecuadamente para ellos?.
Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el 15 % de la población o 1 de cada 7 chicos, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran las dificultades con la lectura y las habilidades lingüísticas.
 EnlaceAndrés González Enríquez,, Psicólogo Clínico del Centro de Psicología Virtual de La Coruña, considera que "la dislexia afecta entre el 10 y el 15% de la población escolar y adulta, aunque he visto muchos más niños que niñas".
La dislexia causa casi el 15% del fracaso escolar.

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA – PRODISLEX (ESPAÑOL).

Estos protocolos han sido elaborados por un equipo de profesionales con la colaboración de Disfam y de la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.


Propuesta de adaptaciones Acceso Universidad Comunidad de Madrid.


Instrucciones conjuntas de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional sobre aplicación de medidas para la evaluación de alumnos con dislexia…Comunidad de Madrid.


Otros artículos.

En el cerebro de un disléxico


Videos.
Documentos TV. Palabras al viento

Reportaje Espejo Publico de dislexia 

Más videos.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario