Es martes 27 de octubre de 2015. Llegamos a la última semana de octubre. Pasó San Luciano “Por San Luciano, comienza a vislumbrarse el final de año”.
“Si el pasado te llama no le respondas, no tiene nada nuevo que decirte". Anónimo.
La
dislexia es, hoy por hoy, un problema INVISIBLE en nuestras aulas. Se habla de
que alrededor de un 15% de los alumnos son disléxicos y sin embargo, ¿cuántos
docentes sabemos detectarla y posteriormente llevar a cabo los cambios
metodológicos adaptando sus clases adecuadamente para ellos?.
Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados
Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el 15 % de la población o 1 de cada 7 chicos, tiene algún
tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran
las dificultades con la lectura y las habilidades lingüísticas.
Andrés González Enríquez,, Psicólogo
Clínico del Centro de Psicología Virtual de La Coruña, considera que "la
dislexia afecta entre el 10 y el 15% de la población escolar y adulta, aunque
he visto muchos más niños que niñas".
La dislexia
causa casi el 15% del fracaso escolar.
Guías sobre dislexia
Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. Nueva guía sobre la dislexia: Comunidad de Murcia.
Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. Nueva guía sobre la dislexia: Comunidad de Murcia.
PROTOCOLOS
DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA – PRODISLEX (ESPAÑOL).
Estos
protocolos han sido elaborados por un equipo de profesionales con la colaboración
de Disfam y de
la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la
Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.
Propuesta de adaptaciones Acceso Universidad Comunidad
de Madrid.
Instrucciones conjuntas de la Dirección General de Educación
Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional
sobre aplicación de medidas para la evaluación de alumnos con dislexia…Comunidad
de Madrid.
Otros artículos.
En el cerebro de un
disléxico
Videos.
Documentos TV. Palabras al viento
Reportaje Espejo Publico de dislexia
Más videos.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario