viernes, 12 de febrero de 2016

Nuevos síndromes/psicopatologías…


"La tecnología puede usarse para muchas cosas buenas, pero, al final, somos esclavos de la naturaleza y los elementos". James Dashner.
Nomofobia: La nueva adicción que acecha a los adolescentes: adicción al teléfono móvil.
La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia"


Más cortos:
Cortometraje: "Nomofobia"
"Un joven que padece una adicción al uso del celular es trasladado a una oficina donde no tiene cobertura móvil. Ante la imposibilidad de estar constantemente conectado su estado de ánimo cambia, sus relaciones se rompen y su vida dejará de ser la misma".
Cortometraje realizado por "Oveja Negra Producciones". 
Año 2013.
Otro corto....
Desconectar para conectar.

Tecnoestrés: la nueva psicopatología de la “era digital”
Término que proviene del libro publicado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil con el mismo título en el que se pone de manifiesto la adicción psicológica que puede producir el uso continuado de la tecnología. ..
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_730.pdf
https://psicologiaymente.net/clinica/tecnoestres


Síndrome FOMO: sentir que la vida de los demás es más interesante.
Las redes sociales no paran de enviar información sobre lo que hacen amigos y familiares, sobre posibilidades de ocio e incluso ofertas laborales. Y eso provoca en algunos usuarios miedo a perderse lo que pasa fuera de ellas. En inglés lo han llamado por sus siglas, F.O.M.O.

Síndrome Hikikomori: Jóvenes encerrados permanentemente en sus habitaciones:
Hikikomori, literalmente significa alejarse y confinar, es una forma de aislamiento social que se caracteriza por la negativa a toda iniciativa que tenga como fin aventurarse fuera de la habitación o del domicilio.
https://psicologiaymente.net/clinica/hikikomori-espana#!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...