viernes, 11 de marzo de 2016

Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo guía para el profesorado.

"Más allá del dolor y la alegría, la dignidad de ser".  Marguerite Yourcenar




Este material va orientado a conseguir que los profesionales de los centros educativos:

  • Adquieran unos conocimientos teóricos básicos sobre protección de la infancia y maltrato infantil.
  • Aprendan a detectar signos de maltrato o abuso en los niños y en sus familias.
  • Conozcan los procedimientos a seguir en caso de detectarlos.






Este Protocolo, consensuado en el Pleno del Observatorio de la Infancia el 9 de julio de 2014, es el resultado de la  actualización del trabajo realizado en el año 2007 por el Observatorio de la Infancia, Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil, que constituyó un gran avance en ese momento. Este nuevo instrumento se circunscribe al maltrato en el ámbito familiar, estando previsto que otras modalidades de maltrato infantil sean tratadas de manera específica. Así, la dimensión familiar se recoge en el título del nuevo documento e incorpora formas de violencia contra las niñas tales como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.


HOJA DE NOTIFICACIÓN EN CASO DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La Mesa de Salud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de Madrid, ha elaborado un documento, hoja de notificación en caso de riesgo y maltrato infantil en el ámbito escolar, desde nuestro punto de vista, muy interesante y completo para notificar situaciones de riesgo y maltrato infantil  a los Servicios Sociales Municipales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...