Finalizamos la primera semana de marzo; “Marzo trae las hojas y noviembre las
despoja”.
“Las
fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”
Stephen
Covey.
Son muchas las ideas que vienen a nuestra mente cuando
reparamos en el importante potencial del trabajo en grupo y de la motivación
necesaria para romper las tendencias que arrastramos sobre factores
individuales que prevalecen por inercias naturales.“Trabajar en equipo
divide el trabajo y multiplica los resultados” es uno de los dichos más
escuchados en casi todas las organizaciones. Sabemos, por otra parte, que el
trabajo en estas dinámicas aportan numerosos beneficios emocionales y
psicosociales tanto en el individuo como en el grupo; crean identidad, favorecen las relaciones interpersonales, superan barreras e inhibiciones , favorecen y desarrollan aspectos lúdicos muy benefeciosos para el desarrollo del grupo, fortalecen lazos relacionales, mejoran la convivencia.... en definitiva, permiten al individuo y enseñan a convivir en el respeto y la tolerancia hacia el resto de los compañeros.
…..En este sentido, consideramos muy interesante compartir el trabajo que la Consejería de
Educación de Canarias publicó en 2011 sobre dinámicas de grupo; en este documento aparte de
ofrecer una completa recopilación sobre dinámicas de grupo, también se detalla en qué consiste cada
técnica y el propósito para el que podrían ser útiles. Te animamos a consultar
algunas de esas dinámicas para favorecer el aprendizaje cooperativo, el trabajo
por proyectos, la coordinación con tus compañeros... seguro que alguna
enriquece tu labor docente.
Otros enlaces sobre Dinámicas de Grupos.
24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. Muy interesante el documento; muy buen planteamiento pedagógico para trabajar con adolescentes.
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