lunes, 7 de marzo de 2016

Dinámicas de grupo......

    Finalizamos la primera semana de marzo;  “Marzo trae las hojas y noviembre las despoja”.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”
Stephen Covey.

Son muchas las ideas que vienen a nuestra mente cuando reparamos en el importante potencial del trabajo en grupo y de la motivación necesaria para romper las tendencias que arrastramos sobre factores individuales que prevalecen por inercias naturales.“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” es uno de los dichos más escuchados en casi todas las organizaciones. Sabemos, por otra parte, que el trabajo en estas dinámicas aportan numerosos beneficios emocionales y psicosociales tanto en el  individuo como en el grupo; crean identidad, favorecen las relaciones interpersonales, superan barreras e inhibiciones , favorecen y desarrollan aspectos lúdicos muy benefeciosos para el desarrollo del grupo,  fortalecen lazos relacionales, mejoran la convivencia.... en definitiva, permiten al individuo y enseñan a convivir en el respeto y la tolerancia hacia el resto de los compañeros.


…..En este sentido, consideramos muy interesante compartir   el trabajo que la Consejería de Educación de Canarias publicó en 2011 sobre dinámicas de grupo; en este documento aparte de ofrecer una  completa recopilación sobre  dinámicas de grupo, también se detalla en qué consiste cada técnica y el propósito para el que podrían ser útiles. Te animamos a consultar algunas de esas dinámicas para favorecer el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, la coordinación con tus compañeros... seguro que alguna enriquece tu labor docente.



Otros enlaces sobre Dinámicas de Grupos.

24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes.  Muy interesante el documento; muy buen planteamiento pedagógico para trabajar con adolescentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...