domingo, 8 de mayo de 2016

SELECTIVIDAD 2016



Es  8 de mayo de 2016.  Mayo sigue su curso; Siguen las lluvias en una primavera poco calurosa   ” En mayo, no dejes el sayo, por si en vez de derecho viene de soslayo”.
“La suerte favorece sólo a la mente preparada”
Isaac Asimov.
“El éxito es la aplicación diaria de la disciplina”

Jim Rhon.





 SELECTIVIDAD 2016 -  última selectividad al uso -
….. La Selectividad está a la vuelta de la esquina. La prueba de acceso a la Universidad, que pronto será sustituida por la reválida o algo similar,  en el marco de la reforma educativa, está a un mes escaso.
Se anuncia desde el ministerio y desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que la temida reválida tendrá un formato similar a la selectividad actual. En cualquier caso, esta y la futura  suponen duros pasos hacia los estudios posteriores - la actual- y también hacia la titulación la futura.. Que la gracia, la suerte y todos los elementos favorables  acompañen a nuestros  jóvenes; nunca con un modelo de orientación tan poco claro como el actual. 

ALGUNOS CONSEJOS.

Guía remota. ( falta un mes)

·         Planifica. Teniendo en cuenta del tiempo de que disponemos planificamos. No ha de haber temores, si he acabado el curso soy capaz de afrontar este último esfuerzo.
·         Organiza tu espacio de estudio. Procura que esté en sintonía con lo que has venido haciendo en el curso; no rompas rutinas y modifiques espacios; Retira aquello que ocasione distracción y sea innecesario.
·         Define metas. Tener claros los objetivos y el final, ayuda en el camino….
·         Fija horarios.
-         Concreta al máximo: Se evitan palabras como “Estudiar Lengua” y se usan en su lugar “Estudiar Tema 10,11 y 12 de Lengua”.
-         Completo: Incluye las asignaturas para las que se examina.
-         Estratégico: En los repasos; considera los tipos de asignaturas y su dificultad; comienza por materias de dificultad media, sigue con difíciles y deja las más fáciles para los términos de cada sesión de estudio; o sigue planes que te hayan dado resultado.
-         Llevadero: Alterna asignaturas para equilibrar la carga de estudio.
-         Racional; establece horarios proporcionados por días.

·         Estudia en grupo.  Ante situaciones de bloqueo; apóyate en el grupo.
·         Asiste  a clases voluntarias de repaso en tu centro.
·         Pon atención en tu alimentación y descanso.
·         Cuida tu ocio. Haz deporte.
·         Ayúdate de las nuevas tecnologías...En Selectividad.tv , Educatube , ·     QuestionsPAU encontrarás un gran número de ayuda con vídeos y  problemas resueltos de diferentes materias.


Guía próxima. ( días previos y día de la prueba).

  •  Afrontar con tranquilidad la prueba: Tienes que afrontar los exámenes con la seguridad que te proporciona superar el curso de bachillerato con solvencia. Como ha quedado evidente por los datos, lo más complicado del curso ya lo has pasado y tienes ante sí exámenes que ya has aprobado. Por ello, tienes que descansar bien la noche previa y desconectar el tiempo suficiente
  • No cambies tus rutinas: La importancia de la Selectividad provoca que algunos estudiantes varíen sus rutinas de estudios. Error. "Para el examen no conviene hacer ningún cambio significativo. Si uno está acostumbrado a estudiar mientras bebe café o un refresco, perfecto" señala García. Subraya que, para alumnos que no acostumbran beberla, una tila para calmar los nervios puede ser fatal. Lo mismo ocurre si alguien nunca toma bebidas estimulantes y antes de los exámenes las bebe. "No se sabe cómo puede reaccionar el cuerpo“
  • El día antes haz lo que quieras, pero la noche anterior DESCANSA. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el día antes de la Selectividad hay que descansar o dar un último repaso. "Depende de cada caso. Hay muchos alumnos que nos dicen: 'Menos mal que repasé la tarde antes, porque justo eso fue lo que entró en el examen", explica la experta. Lo que tiene que quedar descartado es pretender estudiar todo 24 horas antes, porque no sirve de nada.
  •  El día de la prueba; lee las preguntas con atención: En cada examen tienes 120 minutos, un tiempo razonable y amplio para responder a todas las cuestiones que se plantean. Por eso, debes detenerte en valorar las dos opciones y considerar cuál podrás responder con mayor facilidad. En el momento en el que te decantes por una de ellas, no tienes que pensar más en el modelo desechado. Los profesores recomiendan invertir cinco minutos en tomar la decisión.
  • Administrar bien el tiempo: Una vez elegida la opción a completar, debes tener en cuenta que no debes gastar más minutos de lo necesario en ciertas preguntas. Gastar gran parte del examen en una cuestión porque se tengan más conceptos de los que se piden es una pérdida de tiempo que puede influir negativamente en la puntuación final.
  • Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc
  •  Responder a lo que se pregunta: No es una buena idea utilizar la respuesta como pretexto para reflejar más conceptos de los exigidos. 'Rellenar' folio con contenidos que no se han exigido y adornar la respuesta con literatura algo común cuando afrontas una pregunta de la que no tienes todos los conocimientos- puede confundir al corrector y no puntuar la parte de la cuestión que sí estaba contestada correctamente.
  •  Considerar el espacio en la plantilla: Para contestar todas las preguntas tan solo cuentas con un pliego, es decir, con cuatro caras en blanco. De esta forma, es conveniente que administres de forma adecuada el espacio con el objetivo de no gastar más papel del necesario para una de las preguntas.
  •   La presentación debe ser clara y ordenada.
VIDEOS INTERESANTES.
Top 18 de consejos prácticos para selectividad

Preparar un examen es siempre una instancia importante y algo tensa, y más cuando se trata de demostrar que sabes los contenidos adquiridos a lo largo de los cursos de bachillerato. Por eso y porque es bueno que prepares bien este examen, no sólo intelectualmente. El video nos trae un top 18 de consejos prácticos a la hora de este momento que a veces nos parece una interminable cuesta arriba; la condenada Selectividad. 



La verdad sobre la selectividad;


No se lo pierdan. En clave de humor. Análisis de las distintas fases.




Organízate estudiando.

Desde la experiencia.




A punto con La 2 - A punto para vivir - Selectividad sin nervios



Blanca Mas, profesora de psicología y directora del Máster en Trastornos Postraumáticos de la UNED,
Selectividad sin nervios - enlace

Webs a tener en cuenta sobre selectividad.

Educaweb: Guía muy completa.

 Universia : Claves para preparar la Selectividad

Selectividad - Guía Completa

- CursosSelectividad.es: Esta página da, básicamente, consejos para prepararse antes del examen. Descansar bien, estudiar en el mismo sitio y hacerse resúmenes, entre las pautas.
- SelectividadOnline.com: Esta web indica qué se debe de hacer antes, durante y después de la prueba. Entre los consejos destacados, la puntualidad y la lectura atenta de las preguntas. ¡Fundamental!
- Firmadolida: Los consejos para preparar el examen, desde el punto de vista de una exalumna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...