jueves, 3 de febrero de 2022

Guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de lo/as alumno/as.

“Sólo el que está ciego se va con serenidad al precipicio.”





La Consejería de Educación de Madrid facilita a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos. 

Se trata de un documento en permanente actualización y que tiene por título Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones. Propuesta para la elaboración de planes de intervención, protección y acompañamiento del alumnado en situaciones de riesgo en centros educativos.

Objetivo:

Facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado del que se conozca alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida). Consecuentemente, el centro educativo, en función de cada caso, situación y circunstancia, podrá adaptar y ajustar su grado, modo e intensidad de implementación.

El documento pretende acotar los elementos esenciales para la intervención en situaciones en las que un alumno haya podido comunicar, a través de cualquier expresión, vía o persona, su profundo sufrimiento con la situación personal que está viviendo y su intención de infligirse algún tipo de lesión, especialmente cuando se haya producido un intento autolítico. Dependiendo de la valoración de riesgo y de cada situación concreta, el colegio o instituto, con el debido asesoramiento, podrá adaptar las ideas y pautas planteadas en el contexto de un riguroso proceso de reflexión y análisis.

A la guía se puede acceder en el enlace:

Enlace a la guía.

Asimismo, en el curso pasado, con motivo del regreso de los alumnos a la enseñanza presencial, la Consejería editó el documento Impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado. Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 Enlace a la guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...