martes, 1 de diciembre de 2015

Sin estigmas. 1 de diciembre Día Internacional de Acción contra el SIDA.

Llegamos al último mes de 2015. “Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”, dice el refranero.

"Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas.”
(Graham Greene)

Día Internacional de la Acción contra el Sida 
«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.»— Secretario General Ban Ki-moon 

El sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
El lema elegido este año es ‘En la vía rápida para acabar con el Sida’.
En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas y las ONG implicadas, a través del Plan Nacional sobre el Sida, también apoyan la celebración de esta efeméride sanitaria y lo hacen, en esta ocasión, con la campaña 'Sin estigmas', con la que se pretende incrementar el conocimiento general sobre la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de promover la igualdad de trato y la no discriminación de los personas afectadas.
'Sin estigmas' se centra en lograr la 'cero discriminación' social, laboral y en cualquier otro ámbito hacía los afectados por VIH/Sida y sus entornos y lo hace, además de con la concienciación social, empoderándoles para evitar la autoexclusión y fomentándoles habilidades personales que ayuden a afrontar posibles estigmas y discriminaciones.
Este año la Consejería de Sanidad, quiere incidir y sensibilizar especialmente a laPOBLACIÓN JOVEN y a los profesionales que trabajan con este colectivo, ya que el goteo de nuevas infecciones continúa cada año en la Comunidad de Madrid y cada vez se detectan nuevas infecciones en edades más tempranas.

INFORMACIÓN SOBRE EL VIH Y EL SIDA
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142401509221&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal

Materiales de tutoría.
Interesantísimas guías de distintas comunidades.

Unidad didáctica; alumnos bachillerato.
Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato y se encuadra en el bloque "Vivir más, vivir mejor" de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo aunque puede ser utilizada para tratar el tema del SIDA en tutoría y en otros cursos de la ESO en Biología. Para tratar un tema tan importante como el del SIDA desde una perspectiva global e interdisciplinar, la unidad se divide en cinco secuencias didácticas:


Corto sobre el SIDA.
Cortometraje de tipo educativo sobre prevención del virus VIH/SIDA. Escrita, producida y dirigida por María I. Monell-Reyes.


 El sida vivir más vivir mejor.


 Más informaciones sobre SIDA.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Toda la información sobre el SIDA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...