lunes, 29 de junio de 2015

Felices vacaciones....


 Es lunes 29 de junio de 2015.  Finalizó el curso 2014/15; Las vacaciones son una necesidad, no un lujo”. (Linda Bloom)

“Su cerebro - todo cerebro - es un trabajo en progreso. Es 'plástico.' Desde el día en que nacemos hasta que morimos, que continuamente revisa y remodela, mejora o disminuye lentamente, en función de cómo lo usamos”.


Tras un curso escolar no menos complicado que los recién anteriores, llega el merecido verano. Es momento para romper rutinas,  descansar, descubrir sensaciones y viajar a nuevos lugares: tómenlo con calma.
La neurociencia nos indica que este cambio de ritmo es extremadamente valioso. Nuestro cerebro utiliza estas nuevas sensaciones para construir nuevas vías neuronales, y la ruptura  de la rutina estimula el pensamiento superior, más creativo, mientras reduce el estrés. Los avances de los estudios en neurociencia, nos muestran de manera evidente que la ruptura con lo cotidiano nos hace crecer; pónganse diferentes gafas y exploren nuevos elementos, paisajes; descubran nuevos sonidos  y pongan en situación de alerta todos los sentidos. Que las vacaciones sean  como un volver a la infancia, al igual que sucede en el mundo infantil déjense asombrar ante  lo nuevo de las vacaciones.

Cesare Cata , profesor de una escuela de secundaria de la región italiana de Le Marche,  lejos de los problemas de matemáticas, de física o de comentarios de texto, ha elaborado una lista de quince cosas que espera que los alumno realicen este verano.  Estas son mis recomendaciones para todos vosotros.

1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle, cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
8. Practica mucho deporte.
9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.
Otras recomendaciones.
12 libros que todo docente debe leer.
9 libros para leer este verano


 “Si regresas a casa tan feliz como te has ido, has tenido unas buenas vacaciones”. (Autor desconocido)...
Que tengáis un feliz regreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada