lunes, 7 de diciembre de 2015

Inteligencia y Educación Emocional y Social


"La disposición emocional del alumno determina su habilidad de aprender". Platón.
"El intelecto busca, pero es el corazón quien haya". George Sand.

Características que hacen a una persona emocionalmente inteligente

Ø  Actitud positiva.
Ø  Reconoce sus sentimientos y emociones.
Ø  Expresa sentimientos y emociones.
Ø  Controla sentimientos y emociones.
Ø  Es empático.
Ø  Toma decisiones adecuadas.
Ø  Tiene motivación, ilusión e interés.
Ø  Adecuada autoestima.
Ø  Sabe dar y recibir.
Ø  Tiene valores que dan sentido a su vida.
Ø  Supera las dificultades y frustraciones.
Ø  Integra polaridades.

Competencias y habilidades de la Inteligencia Emocional.

 Componentes de la inteligencia emocional (Goleman): autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. 
LOS CINCO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
-
DEFINICIÓN
DISTINTIVOS
Autoconciencia
Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás
· Confianza en sí mismo
· Autoevaluación realista
· Sentido del humor autocrítico
Autorregulación
Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, piensa antes de actuar
· Confiabilidad e integridad
· Conformidad con la ambigüedad
· Apertura al cambio
Motivación
Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status
Propensión a lograr metas con energía y persistencia
· Fuerte impulso hacia el logro
· Optimismo incluso frente al fracaso
· Compromiso organizacional
Empatía
Habilidad para entender la apariencia emocional de los temas. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales
· Capacidad para fomentar y retener el talento
· Sensibilidad intercultural
· Servicio a clientes y consumidores
Habilidades Sociales
Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones
Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía
· Efectividad en liderar el cambio
· Habilidad para persuadir
· Pericia en liderar y construir equipos


La educación emocional hace que los alumnos mejoren sus habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas, y consigue que disminuyan los niveles de violencia en las aulas e incluso que aumente el rendimiento académico.

¿Como educar  las emociones? La inteligencia emocional en la Infancia y Adolescencia.

 ¿Como educar en las Emociones?
Primer capítulo: ¿Qué son las emociones? Francisco Mora habla de emoción, biología y salud para enmarcar el tema. Explica qué son las emociones desde un punto de vista neurofisiológico.
Segundo capítulo: De la Inteligencia emocional a la educación emocional. Redactado porRafael Bisquerra, describe la inteligencia emocional y los principales modelos, desde donde se pasa a las competencias emocionales y la forma de desarrollarlas a través de la educación emocional.
Tercer capítulo: Educar con inteligencia emocional en la familia. Esther García presenta propuestas prácticas para ayudar a padres y madres a desarrollar la inteligencia emocional en sus hijos. La educación emocional debe empezar desde el nacimiento, y por tanto la familia tiene una función muy importante en este sentido.
Cuarto capítulo: Inteligencia emocional en el aulaÈlia López Cassà, presenta propuestas prácticas para el profesorado.
Quinto capítulo: Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. Juan Carlos Pérez-González, expone un marco general sobre la inteligencia emocional aplicada a la educación en el mundo.
Sexto capítulo: La experiencia de la educación emocional en las aulas de Nueva YorkLinda Lantieri presenta algunos aspectos sobre el aprendizaje social y emocional.
Séptimo capítulo: La educación emocional en el Reino Unido. Pilar Aguilera, habla sobre el aprendizaje social y emocional en los centros educativos, con la intención de poder extraer recursos para la práctica.
Octavo capítulo: Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España. Rafael Bisquerraexpone una visión de síntesis del aprendizaje social y emocional, de algunos casos llevados a cabo en España.
Noveno capítulo: Programa de aprendizaje social y emocional en los centros SEK. Nieves segovia, hace especial referencia a algunas experiencias concretas con la doble finalidad de dar a conocer y de hacer sugerencias útiles para los lectores.

Décimo capítulo: Las claves de la Inteligencia emocional. Recoge en forma de decálogo de buenas prácticas, una síntesis de los principales consejos que se han ido desarrollando a lo largo de todo el informe.



Guía breve para padres y educadores.




¿Dónde situamos las emociones?

Manuel Martín González
Cuadernos de Pedagogía, Nº 442, Sección Reportaje, Febrero 2014, Editorial Wolters Kluwer EspañaISBN-ISSN: 0210-0630
Enlace

En España hay una preocupación habitual en los medios por los niños con sobrepeso que rozan la obesidad. A mí, particularmente, me preocupan los que tienen sobrepeso emocional.

Niños con sobrepeso (emocional) (Alberto del Mazo- Queduquequeducuando)
niños "confidentes", de los niños "colchón" que median entre los padres, de los niños "edredón" que arropan al que consideran víctima, de los niños "escindidos" que no tienen permiso para nombrar a uno de sus padres delante del otro......

  • Chicos que asumen desde pequeños todas las responsabilidades, hiperventilando con una crisis de ansiedad que termina en urgencias.
  • Chicos desatentos en clase porque su mente está en casa, en lo que allí sucede, y se remueven inquietos en el pupitre.
  • Chicos implicados en la conflictividad conyugal, o bien "colchón" mediando entre los padres, o "escindidos" sin poder nombrar a uno de sus padres delante del otro o bien "edredón" arropando a una de las partes a a la que consideran víctima.
  • Niños en muchos casos cuidadores emocionales de sus propios padres, pequeños adultos convertidos en padres de sus padres.
  • Menores sobreexpuestos al mundo adulto.
  • Niños confidentes inundados con cuestiones que deberían ser del ámbito exclusivo de los padres.
  • Niños, en definitiva, que sufren desde corta edad.



Hace ya cinco años, la Fundación Botín, a través de su Plataforma para la Innovación en Educación, se embarcó en una apasionante aventura: conocer y difundir el estado de la Educación Emocional y Social en distintos lugares del mundo a través del análisis de experiencias significativas acontecidas en dichos países.



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