"El intelecto busca, pero es el corazón quien haya". George Sand.
Ø Actitud positiva.
Ø Reconoce sus sentimientos y
emociones.
Ø Expresa sentimientos y emociones.
Ø Controla sentimientos y emociones.
Ø Es empático.
Ø Toma decisiones adecuadas.
Ø Tiene motivación, ilusión e interés.
Ø Adecuada autoestima.
Ø Sabe dar y recibir.
Ø Tiene valores que dan sentido a su
vida.
Ø Supera las dificultades y
frustraciones.
Ø Integra polaridades.
Competencias
y habilidades de la Inteligencia Emocional.
Componentes
de la inteligencia emocional (Goleman): autoconciencia, autorregulación,
motivación, empatía y habilidades sociales.
LOS CINCO
COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
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DEFINICIÓN
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DISTINTIVOS
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Autoconciencia
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Habilidad de reconocer y entender sus
emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás
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· Confianza en sí mismo
· Autoevaluación realista · Sentido del humor autocrítico |
Autorregulación
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Habilidad para controlar o redirigir
impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, piensa antes
de actuar
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· Confiabilidad e integridad
· Conformidad con la ambigüedad · Apertura al cambio |
Motivación
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Pasión para trabajar por razones que
van más allá del dinero y el status
Propensión a lograr metas con energía y persistencia |
· Fuerte impulso hacia el logro
· Optimismo incluso frente al fracaso · Compromiso organizacional |
Empatía
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Habilidad para entender la apariencia
emocional de los temas. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con
sus reacciones emocionales
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· Capacidad para fomentar y retener el
talento
· Sensibilidad intercultural · Servicio a clientes y consumidores |
Habilidades Sociales
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Pericia en el manejo y construcción de
redes de relaciones
Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía |
· Efectividad en liderar el cambio
· Habilidad para persuadir · Pericia en liderar y construir equipos |
La educación emocional hace que los alumnos mejoren sus habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas, y consigue que disminuyan los niveles de violencia en las aulas e incluso que aumente el rendimiento académico.
¿Como educar las emociones? La inteligencia emocional en la Infancia y Adolescencia.
Cuarto capítulo: Inteligencia emocional en el aula. Èlia López Cassà, presenta propuestas prácticas para el profesorado.
Quinto capítulo: Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. Juan Carlos Pérez-González, expone un marco general sobre la inteligencia emocional aplicada a la educación en el mundo.
Sexto capítulo: La experiencia de la educación emocional en las aulas de Nueva York. Linda Lantieri presenta algunos aspectos sobre el aprendizaje social y emocional.
Séptimo capítulo: La educación emocional en el Reino Unido. Pilar Aguilera, habla sobre el aprendizaje social y emocional en los centros educativos, con la intención de poder extraer recursos para la práctica.
Octavo capítulo: Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España. Rafael Bisquerraexpone una visión de síntesis del aprendizaje social y emocional, de algunos casos llevados a cabo en España.
Noveno capítulo: Programa de aprendizaje social y emocional en los centros SEK. Nieves segovia, hace especial referencia a algunas experiencias concretas con la doble finalidad de dar a conocer y de hacer sugerencias útiles para los lectores.
Décimo capítulo: Las claves de la Inteligencia emocional. Recoge en forma de decálogo de buenas prácticas, una síntesis de los principales consejos que se han ido desarrollando a lo largo de todo el informe.
¿Como educar las emociones? La inteligencia emocional en la Infancia y Adolescencia.
Primer capítulo: ¿Qué son las emociones? Francisco Mora habla de emoción, biología y salud para enmarcar el tema. Explica qué son las emociones desde un punto de vista neurofisiológico.
Segundo capítulo: De la Inteligencia emocional a la educación emocional. Redactado porRafael Bisquerra, describe la inteligencia emocional y los principales modelos, desde donde se pasa a las competencias emocionales y la forma de desarrollarlas a través de la educación emocional.
Tercer capítulo: Educar con inteligencia emocional en la familia. Esther García presenta propuestas prácticas para ayudar a padres y madres a desarrollar la inteligencia emocional en sus hijos. La educación emocional debe empezar desde el nacimiento, y por tanto la familia tiene una función muy importante en este sentido.
Guía breve para padres y educadores.
¿Dónde situamos las emociones?
Manuel Martín González
Cuadernos de Pedagogía, Nº 442, Sección Reportaje, Febrero 2014, Editorial Wolters Kluwer España, ISBN-ISSN: 0210-0630
Enlace
En España hay una preocupación habitual en los medios por los niños con sobrepeso que rozan la obesidad. A mí, particularmente, me preocupan los que tienen sobrepeso emocional.
Niños con sobrepeso (emocional) (Alberto del Mazo- Queduquequeducuando)
niños "confidentes", de los niños "colchón" que median entre los padres, de los niños "edredón" que arropan al que consideran víctima, de los niños "escindidos" que no tienen permiso para nombrar a uno de sus padres delante del otro......
- Chicos que asumen desde pequeños todas las responsabilidades, hiperventilando con una crisis de ansiedad que termina en urgencias.
- Chicos desatentos en clase porque su mente está en casa, en lo que allí sucede, y se remueven inquietos en el pupitre.
- Chicos implicados en la conflictividad conyugal, o bien "colchón" mediando entre los padres, o "escindidos" sin poder nombrar a uno de sus padres delante del otro o bien "edredón" arropando a una de las partes a a la que consideran víctima.
- Niños en muchos casos cuidadores emocionales de sus propios padres, pequeños adultos convertidos en padres de sus padres.
- Menores sobreexpuestos al mundo adulto.
- Niños confidentes inundados con cuestiones que deberían ser del ámbito exclusivo de los padres.
- Niños, en definitiva, que sufren desde corta edad.
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