jueves, 7 de enero de 2016

¿Habrá variantes?. Año tras año. ¿será siempre lo mismo?.


"La música es el arte más poderoso que existe. Es capaz de dar voz al alma y al corazón. Y tiene una enorme influencia sobre los seres humanos, sobre nuestro carácter y nuestra ética"
"Cada vez que acudes a un gran concierto, éste te termina dejando en un nivel superior. Y al día siguiente te ayudará a enfrentarte mejor a los problemas, porque tendrás un condicionamiento más positivo tras haber escuchado música maravillosa. Por eso la música debe estar muy presente, especialmente en las escuelas, para entender cómo es nuestra existencia en este mundo".
Mariss Jansons 


Con los mejores deseos para un mundo convulso , el año se inicia con el concierto de año nuevo; decía un amigo mío, que hasta que la marcha Marcha Radetzky no concluye no se puede dar por iniciado el nuevo año. En esta ocasión, ha sido Mariss Jansons (Riga, Letonia, 1943)  quien se ha hecho cargo de tan maravilloso evento. Los críticos coinciden;  ha sido una de las mejores interpretaciones desde que se lleva a cabo el concierto, seguido, por otra parte,  por más de 45 millones de espectadores. No es la corrección en la interpretación, hay variantes en cada vals o polca que sólo un genio puede lograr y hacer sentir emoción al espectador. Es la sintonía y conjunción de varios elementos; Dirección,  Orquesta e interpretación quienes llevan a tal brillantez, en palabras del propio Mariss Jansons "no hay que añadir azúcar a la miel" .




Sin darnos cuenta,  surgen y vienen a nuestra mente, mayoritariamente y sobre todo en quienes pasamos de los 50, ideas contradictorias de felicidad por estar aquí y melancolía de un tiempo que pasa de manera rápida. ¿hacia donde vamos?¿Estamos en el buen camino? 
Mientras... la vida sigue, es más fácil el continuismo que la ruptura.  Y en educación....
¿Habrá variantes en el 2016 ? . Ya nos gustaría un poco de crítica y se tomase  conciencia  de:

  • Potenciar y garantizar una adecuada atención educativa a la primera infancia; etapa clave en la construcción de la personalidad.
  • Inplementar programas y dotar de recursos a colectivos y centros más vulnerables.
  • Desarrollar propuestas y programas educativos de calado, que conciencien a nuestros jóvenes sobre la necesidad de hacer frente, es tarea de todos, a la violencia de género y el acoso escolar.
  • Extensión de jornada a centros de primaria y secundaria con índices de fracaso y abandono notables.
  • Incrementar recursos especializados: profesorado de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y compensatoria en centros con tasas de fracaso escolar importantes.
  • Procurar que las ratio orientadores por centros se aproximen a lo que la OCDE sugiere en todos sus escritos.
  • Valorar y pensar si el sistema de evaluaciones externas propuestas desde la actual política educativa está sirviendo para el objetivo que persigue.
  • Poner a disposición del alumno un sistema educativo que genere ilusión y entusiasmo, que materias como la música, la plástica, la interpretación y la creación tomen el relevo a materias y materiales reiterativos y repetitivos que escasamente estimulan a los alumnos....
  • Un sistema educativo, donde los formadores de los futuros maestros sean maestros...
  • En definitiva, un sistema pensado no desde los políticos sino desde la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada