martes, 5 de marzo de 2019

Llega el 8 de marzo: Día de la mujer: Demos el paso para la igualdad de género.

Es martes 5 de marzo de 2019. 


"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"

“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia

 “Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos…” 

Susan B. Anthony (1829-1906). Luchadora social estadounidense.
 "No se nace mujer: se llega a serlo." Simone de Beauvoir


 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER 



La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional dela Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección.


La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. 

El tema para el Día Internacional de la Mujer de 2019 es Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". 






Igualdad de género en la Agenda 2030: objetivos clave

  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Procurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.



Agustín García Lázaro: ELORIENTABLOG - Departamento de Orientación 
I.E.S. Fernando Savater-Jerez
Ofrece un importante número de  enlaces donde encontrarás actividades relacionadas con Igualdad, Mujer, Sexismo y Discriminación... ---vale la pena visitarlo

Enlace


BLOG IES RODRIGUEZ MOÑINO:  ASOMATE Y ORIENTA.

Ofrece una interesante propuesta de recursos por niveles.

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...