lunes, 14 de noviembre de 2016

Preparando el 25 de noviembre....Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Es lunes 14 de noviembre de 2016; en breve llega Santa Margarita (día 16); "Por Santa Margarita atiza el fuego y mucha brisca".


“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan).

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en BogotáColombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

¿Qué sucede en la adolescencia?

Estudio MEC/Sanidad violencia de género y adolescencia.

Las conclusiones más relevantes del estudio “PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD”  del Ministerio de Sanidad – 2015 - son que:

o   La percepción de que la desigualdad de género es grande está extendida entre la juventud aunque las personas jóvenes perciben menos desigualdades entre hombres y mujeres que el resto de la población.
o   La percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres por la población joven es diferente en función del sexo, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
o   La juventud considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual, siendo el rechazo a la violencia de género algo superior en las mujeres jóvenes que en los hombres de estas edades.
o   Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.
o   La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.
o   Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerda alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género.
o   El rechazo a la violencia de control es mayor entre las personas jóvenes que conocen la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 6 7 teléfono 016, o recuerdan alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género, que entre quienes no conocen ninguna de estas medidas.

o   El 88% de la adolescencia y la juventud sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato.

UNIDAD DIDÁCTICA: “¡CONTROLANDO!”
Material adaptado del elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel)


RECURSOS.




25-N: 12 y 10 VIDEOS CON SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA.

Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista.

EN LA RED SIN MACHISMO.

En la red SIN MACHISMO es una web, que está proceso continuo de ampliación y ofrece un banco de actividades y recursos para trabajar aspectos que consideramos necesarios....



25-N: RECURSOS PARA LAS TUTORÍAS SOBRE VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES
Interesantísima recopilación de materiales  en la que Miguel Angel Valverde Gea, orientador de La Línea Cádiz, hace propuestas con distintas actividades para tutorías en relación al 25-N.


¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?; Recurso idóneo para hablar y trabajar con los alumnos el 25 de noviembre.
GUIA INTERESANTE: ¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?; recursos para padres, familiares y amistades de mujeres jóvenes que han padecido – o padecen- violencia por parte de sus parejas.


Interesante blog con materiales sobre el 25 N.


150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo


Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respectode los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE
¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género?
Porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y a mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales.
De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre permite:
  • trabajar la letra educando la inteligencia verbal,
  • trabajar la música educando la inteligencia musical,
  • potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas,la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección....educando así la inteligencia emocional 
Artículos de interés....
http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/11/12/58220fd7468aebca048b4629.html

1 comentario:

  1. Felicidades por ser tu espacio uno de los finalistas de los Premios OrienTapas 2016 de orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/finalistasorientapas2016.html

    ResponderEliminar