domingo, 4 de diciembre de 2016

Claves Acceso Universidad 2017.

 "Hay tres cosas en la vida que pasan y nunca regresan:
El tiempo...Las palabras...Las oportunidades". 

Finalizó noviembre y aunque se despejaron importantes dudas sobre el acceso a la Universidad para el curso 2016/17 . No hay nada, en este momento publicado. De las ruedas de prensa del ministro y de lo filtrado a la prensa se deducen una serie de aspectos que dan alguna luz sobre el proceso.


CLAVES ACCESO A UNIVERSIDAD CURSO 2017/18
-         Serán seis las materias  troncales (troncales generales y troncales de opción) de segundo de bachillerato las que conformen el acceso a la universidad. (en ningún caso se examinarán de materias de primero de bachillerato).
-         Solo la nota de dos de las materias (de las de opción) se tendrá en cuenta para llegar a los 14 puntos.
-         Se podrá llegar a 14 puntos como venía haciéndose en la Selectividad LOE.  (En la anterior Selectividad había dos fases, la general, que era obligatoria (se podía obtener un máximo de 10 puntos) y otra específica o voluntaria para subir nota hasta los 14 puntos)
-         Se sigue manteniendo el distrito único, es decir la nota valdrá para las universidades de toda España.
-         Distintos medios sostienen que la tabla de ponderaciones – muy importante a tener en cuenta para algunos grados – es similar a la establecida estos últimos cursos en la selectividad. Únicamente, cabría mencionar, que algunas titulaciones nuevas  que comienzan a impartirse estarán incluidas en la nueva tabla.
-         DESAJUSTES: El hecho de que las ponderaciones sean idénticas a las actuales plantea algunos desajustes. Por ejemplo, Ciencias de la Tierra sigue ponderando, pero a partir del próximo curso será una asignatura de primero de Bachillerato y no de segundo, donde la Geología, que no pondera, ocupará su lugar. 
-         También hay materias como Psicología o Ciencias del Mundo Contemporáneo, que en el nuevo currículum tienen el estatus de materias específicas de segundo de Bachillerato, que no ponderan: pregunta que nos hacemos¿los estudiantes podrán escogerlas para examinarse en la reválida?.

2 comentarios:

  1. Y la gente que este año no haya podido acceder a universidad y haya hecho PAU? Como podrán acceder a la universidad el año que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota de la fase general de la PAU, sigue vigente; Da la impresión que se va a poder subir nota con la fase especifica... De todos modos, siguen estando no claros algunos aspectos.

      Eliminar