sábado, 10 de diciembre de 2016

“Defiende hoy los derechos de los demás”. Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”
Nelson Mandela
 Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos.»
Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon





 Hoy sábado 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre de 1950, como Día de los Derechos Humanos para señalar a la atención de "Los pueblos del mundo" la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
A pesar de todo, aún son evidentes las violaciones de dichos derechos en muchas partes del mundo.


“Defiende hoy los derechos de los demás” es el lema de este año 2016 del Día Internacional de los Derechos Humanos y Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

RECURSOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS 

 AulaPLANETA  nos ofrece diez recursos para reflexionar sobre los Derechos Humanos en el Aula; encontrarás juegos, actividades grupales, guías didácticas y otras herramientas para convertir a tus alumnos en defensores de las libertades y derechos universales. 

Más recursos.

1. Materiales para la educación en Derechos Humanos en diferentes áreas y líneas transversales.

  2. Proyecto PRODERE: Una guía didáctica para trabajar en el aula los Derechos Humanos. Laureano J. Benítez Grande-Caballero y Oscar Alberto Peña Mayoral.
Proyecto.

3. El documental Pussy Riot: una plegaria punk sigue el caso de tres jóvenes rusas condenadas a dos años de cárcel por dar un concierto improvisado en la catedral de Moscú. El caso puso de manifiesto la falta de libertades del Gobierno de Vladimir Putin. La película puede servirte para debatir y analizar con tus alumnos el derecho a la libertad de expresión. Aquí puedes ver un video sobre el documental, y aquí un reportaje de El País sobre el caso.

 4. Conjunto de materiales para la Educación de Derechos Humanos. Amnistía Internacional. Red de Escuelas por los Derechos Humanos.


5. Derechos Humanos. Cuaderno de Actividades para Educar en la Cultura de Paz. José Tuvilla Rayo.



GUÍA DERECHOS HUMANOS. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón y Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada