domingo, 19 de febrero de 2017

Pruebas Externas LOMCE. "Lo más importante que se puede hacer por vosotros..

Es 19 de febrero... "En febrero, un rato al sol y otro al humero". 

"Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros"  M. Rajoy.

Suma y sigue el curso escolar y en pleno ecuador… con la LOMCE ¿paralizada?, la Comunidad de Madrid establece calendario con fechas para la realización de las mismas. Las pruebas LOMCE que se celebraron el curso pasado en la Comunidad de Madrid costaron solo en la región más de 330.000 euros. Esa cantidad es lo que pagó el gobierno de Cristina Cifuentes a una empresa privada que es la que se encargó de todo el proceso. A ello hubo que añadir los gastos del profesorado que supervisa y corrige.
 Pareciera que éxito escolar es concomitante con  las evaluaciones externas. Tras varios años de pruebas en la Comunidad de Madrid, ¿qué ayudas y medidas concretas, aparte de la presión de la administración,  se han facilitado a los centros con peores resultados?. Se sigue sin ser consciente de que si no hay medidas preventivas – permítaseme el símil El engorde del pollo no está en la báscula, sino en su alimentación” - que deben adoptarse desde las diversas disciplinas y en el momento en que surgen los problemas, difícilmente se va a llevar a soluciones.
 Es muy necesario tener claro el dónde estamos, y hacia dónde queremos llegar; también, por supuesto,  qué situaciones y problemas tanto académicos como de convivencia están produciéndose de manera reiterada en muchos de nuestros centros educativos y poder establecer ejes de trabajo con líneas claras de actuación. También, si miramos a nuestro alrededor y nos acercamos a determinados centros observamos evidencias incuestionables , sabemos que hay determinados programas que ya disponen de memorias que muestran esta evidencia; ¿por qué no favorecer desde todos los puntos posibles su implementación?.
Por citar algunos programas:  aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje y servicio,  programas de aprendizaje básico,  programas de refuerzo, apoyo y orientación y los agrupamientos flexibles deberían extenderse o favorecer su extensión a todos los centros educativos.
Como complemento de lo citado anteriormente,  sigue sin tenerse en cuenta la importancia de la función tutorial – nadie se acuerda del tutor – se continua en muchos centros asignando la tutoría al último profesor (en expectativa o interino y especilamente en los primeros cursos de ESO) que se incorpora al centro. No hay ningún tipo de incentivos (económicos, profesional, horario). Hoy más que nunca se ve necesario que el contacto estrecho entre la familia y el centro es una de las claves para la cualquier éxito…
A la vez, en el suma y sigue, hay centros que con más de 800 alumnos – como es mi caso- con un solo orientador y con un horario lectivo importante (8 horas de docencia directa); ¿dónde queda tiempo para coordinaciones, desarrollo de planes de acción tutorial, asesoramiento  en medidas ordinarias que favorezcan respuestas educativas más inclusivas, desarrollo del plan de orientación académico y profesional, resolución de conflictos, apoyo y orientación al profesorado en medidas de atención a la diversidad?..




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